Redacción
Salamanca.- En el municipio de Salamanca las preferencias electorales de los candidatos a la alcaldía, en la publicación que hace un periódico estatal, la ventaja se le da a Isaac Piña.
El estudio realizado por la agencia TAG Research y publicado por el Periódico Correo, indican que si hoy se realizaran las elecciones en el municipio salmantino, el ganador sería el abanderado del Partido Acción Nacional.
La diferencia con su más cercano competidor es de 10 puntos, y sería César Prieto representante de Morena.
El tercer lugar estaría disputándose entre los candidatos del PRI y Movimiento Ciudadano, según lo arrojó el más reciente estudio de opinión de la en el municipio petrolero que cuenta con 273 mil 417 habitantes.
De acuerdo con la encuesta, el panista Isaac Piña cuenta con el 33.9 por ciento de la intención de voto, 8.55 puntos arriba del candidato morenista y que en este momento le permitiría ganar la alcaldía, a sólo tres semanas de que se efectúen los comicios.
Beatriz Hernández Cruz, actual alcaldesa, quien llegó fue electa como abanderada de Morena y que ahora busca la reelección pero con el Partido del Trabajo, luce con pocas posibilidades de ganar ya que sólo cuenta con el respaldo del 3.73 por ciento de los electores.
Destaca que las propuestas sobre seguridad, apoyos económicos y atracción de nuevas inversiones, son las que generan mayor interés por parte de los ciudadanos entrevistados.
Las preferencias electorales de la cabecera municipal son muy diferentes con las de la zona rural del municipio, pues mientras en la cabecera ganaría el PAN, en la zona rural el voto se dispersa entre todos los partidos.
En lo que respecta a la percepción de la población, la encuesta revela que Isaac Piña es visto como el próximo alcalde con el 27.9% , el 28.11 dice no saber, mientras que el 22.14 % dice que será César Prieto.
En cuanto a saber o conocer del candidato, César Prieto gana la el porcentaje de personas que han escuchado de él, luego sigue Isaac Piña tiene el más alto porcentaje con el 68%, luego Coral Valencia tiene el 65 % y Jesús Gerardo ‘Güero’ tiene el 61%.
La seguridad es de las propuestas que la ciudadanía ha escuchado más, luego apoyos económicos e impulsos a empleo.
Esta encuesta revela que el 61% de la población estará saliendo a votar el día de la elección en contraparte el 14.4 % dice que no tiene intención de acudir a la casilla.
Metodología
Fecha del levantamiento: 7 al 10 de mayo del 2021
Población objetivo: Mexicanos mayores de 18 años con residencia electoral en el municipio de Salamanca y con credencial de votar vigente al momento de la entrevista.
Tamaño de la muestra: 605 entrevistas en vivienda.
Fraseo exacto: El fraseo exacto utilizado para cada pregunta fue cómo se reporta e informa en el presente documento. Para la pregunta referente a intención de voto se utilizó una boleta electoral impresa a color en hoja de papel tamaño carta la cual incluyó el logotipo de varios partidos y en el orden en el que aparecerían en la boleta del 2021. Dicha hoja de papel mantuvo la leyenda “boleta simulada” y se le preguntó al entrevistado: “Si hoy fuera la elección a Presidente Municipal ¿por cuál de estos partidos votaría?”
Tasa de rechazo a la entrevista: 33.55% de las personas abordadas declinaron a contestar la encuesta o la suspendieron. La tasa de rechazo se calculó de la siguiente manera: Tasa de rechazo = (R + S) / (E + R + S). En donde R significa “Rechazos de personas elegibles”, S significa “Suspensiones”, E significa “Entrevistas efectivas”. La cantidad de rechazos de personas elegibles fue de 249 personas y la cantidad de abandonos fue de 57 casos.
Frecuencia de la no respuesta: La frecuencia de no respuesta para la pregunta “Si hoy fuera la elección a Presidente Municipal ¿por cuál de estos candidatos o partidos votaría?” fue de 14.32% e incluye las menciones de a) Ninguno, b) No sabe y c) anularé mi voto.. En todos los casos casos se presenta la no respuesta como parte de los resultados de preferencia bruta, para la preferencia efectiva se eliminó la no respuesta y se recalcularon las preferencias.
Forma de procesamiento de resultados: Las estimaciones que se presentan son resultados ponderados. Para los factores de expansión, se consideró el sexo y los 12 grupos de edad que reporta el INE en su listado nominal actualizado al 2 de abril del 2021.
Calidad de la estimación: El diseño de la muestra garantiza que en las estimaciones generales al menos en 95 de cada 100 veces, el error no sobrepasa el +/- 3.98%. El lector de este documento debe considerar que además del error muestral, pueden existir otros ocasionados por el fraseo de las preguntas, el entendimiento de la pregunta por parte del entrevistado, además de otras incidencias en el trabajo de campo.
Diseño y selección de muestra: El tipo de muestreo es probabilístico y polietápico. Se utilizó como marco de muestreo el listado de secciones electorales registrado en el INE con corte al 2 de abril del 2021, para la muestra se seleccionaron de manera aleatoria 30 secciones electorales (urbanas y rurales) en el municipio de Salamanca. En cada sección se tomaron manzanas (o grupo de viviendas en área rural), en cada manzana viviendas y en cada vivienda se seleccionó aleatoriamente a un ciudadano al cual se le aplicó la entrevista. La cantidad de entrevistas en cada sección fue establecida de manera proporcional al listado nominal.
Recolección de datos: Las entrevistas fueron realizadas cara a cara en viviendas particulares utilizando un cuestionario semi estructurado previamente cargado en una Tablet. Dichas entrevistas fueron realizadas por 12 entrevistadores que fueron monitoreados por 3 supervisores y 1 coordinador de campo.
Empresa que llevó a cabo la encuesta o sondeo: Tag Research, agencia de investigación asociada a la AMAI (Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercados) la cual es una empresa dedicada en su totalidad a la opinión pública e investigación de mercados. Razón social Tag Strategy Partners S.C. ubicada en Av,. Presidente Masaryk 61 interior 502, Col. Chapultepec Morales, Miguel Hidalgo, Ciudad de México, C.P. 11570. “www.tag-research.com.mx”
Con información de Periódico Correo, ve la nota completa aquí