Guanajuato, 6 de mayo del 2024.- Durante una reunión con empresarios en Guanajuato, Xóchitl Gálvez, candidata presidencial por la coalición «Fuerza y Corazón por México» del PAN, PRI y PRD, destacó que la inseguridad es el problema más grave del estado y se comprometió a coordinar esfuerzos para devolver la paz en caso de llegar a la presidencia.
Gálvez enfatizó que, a pesar de los desafíos en seguridad, Guanajuato destaca en otros aspectos como su sistema de salud, el desarrollo económico y las inversiones. Sin embargo, criticó a Morena, acusándolos de estar del lado de la delincuencia organizada y de abandonar a candidatos como Gisela Gaytán en Celaya, quien fue asesinada.
Durante su visita a Celaya, Gálvez aseguró que no dejará sola a la ciudad en la lucha contra la delincuencia y se comprometió a enfrentar a los verdaderos responsables de la inseguridad, como la delincuencia organizada. También destacó la importancia de abordar problemas como el narcotráfico, las extorsiones y el robo de combustible.
En cuanto a las medidas para combatir la inseguridad, Gálvez propuso una estrategia que combine inteligencia con acciones reactivas de la Guardia Nacional cuando sea necesario. Además, se comprometió a acabar con la política de «abrazos y no balazos» y a devolver los recursos del Fortaseg y Fortamun a los municipios.
Durante su visita a Celaya, Gálvez se acercó a comerciantes y elementos de la Policía Turística para escuchar sus preocupaciones y ofrecer su apoyo. En su discurso, reiteró su compromiso de no abandonar a la ciudad y enfrentar la inseguridad de manera contundente si llega a la presidencia de la República.