Blog Post

NotiBajio > News > Apaseo el Grande > Visibilizar el empoderamiento en el Día Internacional de la Mujer

Visibilizar el empoderamiento en el Día Internacional de la Mujer

Apaseo el Grande, Gto. 08 de Marzo 2022 – El Gobierno Municipal, conmemoró el Día Internacional de la Mujer con una caminata en la que participaron más de 300 mujeres y con un espacio de reconocimiento a quienes han destacado por su labor en distintos ámbitos.

En un evento en el que se destacó la voz de las mujeres apaseenses, la señora Luz del Carmen Usabiaga Campos, Presidenta del Patronato del DIF Municipal, habló sobre los derechos alcanzados en el ámbito laboral, del que todas las mujeres son parte.

“Todos esos derechos que poco a poco hemos conquistado, han sido posibles porque la mujer ha levantado la mano, ha levantado la voz, diciendo: quiero ser visible”, manifestó.

Por su parte, la Secretaria del H. Ayuntamiento, Laura Navarro Jiménez, acentuó que en la lucha por la equidad de género, la mujer ha tenido que cuestionar y revelarse contra una estructura milenaria.

“Empoderar a una mujer es permitirle que se asuma a sí misma, que reconozca sus capacidades y el ser mujer como un valor en sí mismo”, afirmó. 

 La titular de la Dirección de Atención a la Mujer (DAIM), Martha Manríquez Vargas, habló en su mensaje del largo camino por recorrer en materia de igualdad, derechos, deberes, responsabilidades y oportunidades.

“Solo posible si logramos que, desde la casa, la escuela y desde la misma sociedad asumamos la participación activa para construir valores que nuestros niños y niñas vivan en una armonía igualitaria”, expresó como un mensaje a las familias.

Como invitada a este evento, la Diputada Local, Katia Soto Escamilla, aseguró que en Apaseo el Grande se ha abierto la brecha para que las mujeres tengan más participación y para que se garanticen sus derechos.

“No es fácil que este camino se haya abierto, sin embargo, estamos trabajando para que esto suceda. Hemos tenido que legislar para disminuir la brecha de desigualdad”, señaló.

En este acto encabezado totalmente por mujeres, se contó también con la presencia de Fátima Hernández Rivera, Presidenta de la Red de Mujeres en Grande; de la Síndico Marcia Sánchez Cruz; las Regidoras Susana Miranda Hernández e Itzel Mendo González; así como de Directoras de Área, mujeres de la Policía Municipal y el Cuerpo de Bomberos, grupos de zumba,       así como de colaboradoras de la Administración Municipal.

A esta caminata que inició en La Mora y concluyó en el jardín principal, se unieron el Alcalde Chelis Oliveros Usabiaga, regidores del H. Ayuntamiento y Directores.

Al término de este recorrido, se nombró y reconoció a mujeres ícono de la sociedad apaseense en distintas áreas.

Al concluir, se llevó a cabo un programa artístico con la participación de mujeres y hombres del Espacio de Desarrollo para Adultos Mayores con “La Danza de los Viejitos”, así como del grupo de Hawaiiano de la Casa de la Cultura.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *