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SSG atiende la obesidad desde sus diferentes aristas

Guanajuato. 3 de marzo del 2022.- En el Día Mundial de la Obesidad la Secretaría de Salud del Estado informa que se busca concientizar a las personas sobre el terrible daño que conlleva para el organismo una dieta alta en grasa y azúcares, dieta que, a decir verdad, es una de las más populares y propagadas.

    El estado nutricional refleja en cada momento si la ingestión, absorción y utilización de los nutrientes son adecuadas a las necesidades del organismo.

       La evaluación del estado de nutrición debe formar parte del examen rutinario de la persona sana y debe ser una parte importante de la exploración clínica del paciente enfermo.

    Normalmente en el organismo debe de existir una regulación del equilibrio energético corporal total, que se encuentra directamente vinculado al mantenimiento del peso; el cual es el resultado de la ecuación:

     La Secretaría de Salud del Estado informó que de acuerdo a la ENSANUT en Guanajuato el sobrepeso y la obesidad afectan a 7 de cada 10 hombres y mujeres mayores de 20 años, cifras similares a las reportadas a nivel nacional.

    Considerando una población total 2, millones 271 mil personas sin derechohabiencia en edad de 20 años y más, se estima que 718 mil 330 personas de este grupo padecen obesidad.

     Con respecto a los adolescentes de 12 a 19 años, Guanajuato se encuentra con una prevalencia de sobrepeso más obesidad del 33.5% y en los adultos mayores de 20 años es de 70.7% (64.3% para hombres y 74.4% para mujeres).

     Por lo anterior la Secretaría de Salud participa activamente en la tarea de frenar el incremento constante en la prevalencia del sobrepeso y la obesidad mediante programas y estrategias que lleven a la población a una reversión de la transición nutricional y a una concientización de la importancia de la actividad física para la preservación de la salud.

   La Secretaría de Salud de Guanajuato emite las siguientes recomendaciones:

  •      Limitar el consumo de alimentos que sean ricos en azúcares y grasas.
  •      Comer varias veces al día fruta y verdura, así como legumbres, cereales integrales y frutos secos.
  •      Realizar actividad física frecuente: unos 60 minutos por día para los jóvenes y 150    minutos  semanales       para los adultos.

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