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Las estrategias de Guanajuato frente al impacto de la pandemia en Educación

Guanajuato, 03 de marzo de 2022.- La organización México Evalúa, publicó el estudio “Desafíos Educativos” y “Cual fue el impacto de la pandemia en la educación en México”, en el que analiza cómo atendió cada uno de los estados del país el regreso a clases.

En su análisis “Participación destacable de algunos estados”, Guanajuato aparece junto con otros 4 estados del país, con acciones como Plan piloto de regreso, transparencia en la rehabilitación de planteles y los procedimientos para atender casos confirmados con COVID en las escuelas, entrega de insumos sanitarios a los planteles, revisión y estrategia de acuerdo a las condiciones de las escuelas, prueba diagnóstica en la educación básica y una más acotada para la media superior, cuyos resultados serán dados a conocer en las próximas semanas (marzo 2022).

En caso específico de Guanajuato señala que “hay un millón 788 mil alumnos y 90.4 mil docentes. El tamaño del alumnado representa casi el 5% del Sistema Educativo Nacional y el 29% de la población del estado. Guanajuato ha sido de los estados con mayor grado de transparencia en cuanto a contagios detectados en las aulas y ha desarrollado un sitio web dentro de la página de la Secretaría de Educación estatal (SEG) para acceder a toda la información sobre el regreso a clases”.

El estudio aplicado por el Tecnológico de Monterrey, la Iniciativa Educación con Equidad y Calidad, y México Evalúa, informa sobre la “Guía de salud regreso a clases”, queorienta sobre el uso correcto del cubrebocas, gel antibacterial, sana distancia, lavado de manos constante, filtros en casa, escuela, aula y cierre de la jornada, ventilación, entre otros, lo que permitió que no se presentaran contagios en los planteles educativos.

Además, menciona los protocolos en caso de detectar un contagio en las aulas y la posibilidad de realizar pruebas aleatorias a docentes para detectar casos de COVID 19.

En el aparatado el plan de regreso a clases presenciales se citan acciones como la aplicación de la prueba RIMA para conocer el rezago educativo en el nivel básico de la entidad; la publicación de las guías de salud regreso a clases, el trabajo realizado en materia de infraestructura y la realización de webinar y cursos con docentes para el desarrollo de habilidades socioemocionales, además de estrategias como la guía para establecer aforos en las escuelas y el regreso diferenciado por plantel educativo.

En el rubro de la experiencia del regreso a clases, el documento señala “Guanajuato fue una de las entidades que reportó de forma semanal los contagios detectados en las aulas a partir del regreso a clases”.

Resalta que al inicio del ciclo escolar 2021- 2022, 93% de planteles prestaron el servicio educativo de forma presencial o híbrida y 7% de forma remota o virtual.

 

El documento puede ser consultado en https://www.mexicoevalua.org/operacion-regreso-a-clases-la-experiencia-estatal-2021

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