Blog Post

NotiBajio > News > Irapuato > Rinde Lorena Alfaro Segundo Informa de Gobierno

Rinde Lorena Alfaro Segundo Informa de Gobierno

Irapuato, Gto. 23 de septiembre del 2023 .- En sus primeros dos años de trabajo, la Administración Municipal 2021–2024 y el Ayuntamiento han logrado, con la suma de todos, mejorar, transformar e impulsar a Irapuato.

Estos logros se han conseguido a través de acciones con base en siete ejes: Gobierno Humano, Incluyente, Innovador, Eficaz, Cercano, Trabajador y Festivo.

La presidenta municipal, Lorena Alfaro García, destacó a nombre del Ayuntamiento durante su segundo informe de actividades que, con paso firme, se consolida un gobierno cercano, incluyente y de puertas abiertas.

Alfaro García destacó que el trabajo en participación ciudadana se consolidó al lograr un acuerdo histórico entre sociedad y gobierno. Luego de 16 ediciones de Diálogos por la Paz y la Seguridad de Irapuato, representantes de más de 7 mil ciudadanos, se sumaron al Gran Acuerdo por la Paz, la primera acción para crear el Plan Ciudadano de Largo Aliento por la Paz de Irapuato–Visión 2030.

Se atendieron más de 43 mil peticiones a través de Contacto Digital 072, los Miércoles Ciudadanos y la visita de Brigadas Con Unidad en colonias y comunidades. Se arrancó el programa ‘Japami en tu colonia’ y, este eje se fortalecerá con la construcción del Centro de Atención Municipal de Irapuato (CAM).

La Presidenta de Irapuato destacó que el Municipio ha sido evaluado por instituciones nacionales e internacionales de alta credibilidad, obteniendo reconocimientos como el refrendo de la máxima certificación crediticia que se puede alcanzar por el buen uso de los recursos públicos y mantener finanzas sanas.

Además, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), otorgó la certificación por la mejor práctica en la Ventanilla de Construcción Simplificada (Vecs) y se tiene la certificación del Programa de Reconocimiento y Operación Sare (Prosare).

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), determinó que Irapuato es una de las 15 ciudades más competitivas en México, prueba de ello es que, ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se tiene registro de más de 7 mil empleos formales, en los últimos dos años.

En Irapuato se apuesta por ser una ciudad inteligente. Ahora se cuenta con internet gratuito en varias plazas y edificios públicos; se crearon asistentes virtuales para brindar información y atender reportes, así como la plataforma Geourbani, que reduce en un 60% el tiempo de respuesta en trámites para desarrolladores inmobiliarios e inversionistas. Se creó la app, SITI Bus, para monitorear el trayecto de las 54 rutas de transporte público.

Se rehabilitaron y reactivaron los cinco Centros Sociales, con beneficio a mil 700 usuarios que han aprendido oficios y tomado talleres, además de ser lugares de convivencia y recreación, igual que los Parques Vecinales, que se intervinieron para beneficio de 28 mil irapuatenses.

Para contribuir a disminuir la deserción escolar, se incrementó en un 32% el programa de Estímulos Económicos Educativos, con beneficio a más de 8 mil estudiantes.

Se entregaron 30 mil apoyos alimentarios de primera calidad en coordinación con la Congregación Mariana Trinitaria y se dio certeza jurídica a más de mil 360 familias con el inicio de procesos de escrituración de Las Liebres y Villas de San Cayetano.

A estas acciones, se suma el trabajo junto al Gobierno del Estado, que, con el liderazgo del gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se impulsan las capacidades de las personas de todos los sectores, a través del programa ‘Yo Puedo, Guanajuato Puede’, con el cual se capacitó a más de mil 900 personas de comunidades y colonias.

Con el impulso de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), se consolidó el desarrollo de siete nuevos proyectos, con una inversión superior a los 2 mil 486 mdp.

En materia ambiental, el Gobierno de Irapuato refrendó la certificación de Ciudad Árbol del Mundo, y es el primer municipio en contar con una zona de recarga de mantos acuíferos “Las Cañadas”, a la cual se suma la declaratoria de Área Natural Protegida “Los Encinos”.

También se concretó la primera etapa de construcción del Centro de Educación Ambiental y se arrancará próximamente con la segunda. Se instalaron paneles solares en edificios gubernamentales y se incrementaron el número de zonas arbóreas en la ciudad.

Además de la obra social, en Irapuato se apuesta por los grandes proyectos. Se han modernizado las salidas a Salamanca y León; luego de 40 años se hizo realidad la construcción del Puente de La Soledad en la carretera federal 90, con el cual se salvarán muchas vidas y prevendrán accidentes.

Con la suma de todos, se logró que el Consejo Técnico del IMSS, aceptara la donación de un terreno para la construcción de un Hospital General de zona en Irapuato, de 216 camas, con el cual se beneficiaría a 440 mil derechohabientes de la región.

Después de muchos años, por fin se intervino y se dignificó la calle Leandro Valle, la vialidad más transitada de la ciudad, así como otras 84 calles que fueron urbanizadas e intervenidas con mantenimiento mayor. Se construyeron caminos rurales, se ampliaron electrificaciones en colonias y localidades, además de rehabilitar y ampliar redes de agua potable, así como drenaje.

El proyecto de Gran Visión de Inforum da pasos firmes, con la generación de eventos de gran formato, pero también al ser la casa de los equipos de basquetbol de Freseros y Freseras, que forman parte de la Liga Nacional.

Como parte de ser un gobierno festivo, se impulsan eventos tradicionales y se crearon nuevos, entre ellos: Festival de la Ciudad, la Feria de las Fresas, Festival de Jazz, Feria del Libro, Freestyle FMS y recorridos turísticos.

Estos atractivos han permitido, de enero a junio de 2023, incrementar el 54% de cuartos ocupados; 52% en la llegada de turistas y 66% en derrama económica, respecto al mismo periodo de 2022, de acuerdo con datos del Observatorio Turístico del Estado de Guanajuato.

Uno de los grandes propósitos de esta Administración es la reconstrucción de la paz en el municipio, por lo que han generado grandes inversiones para ampliar y modernizar las instalaciones de seguridad, como las Delegaciones en Castro del

Rio y Vasco de Quiroga, así como la reactivación del Centro de Integración Policial (CIPOL), y el proyecto integral para el Centro de Comunicaciones C4.

Además de la infraestructura, se continúa con la dignificación del trabajo policial, a través de la regularización al 100% de las prestaciones de las y los elementos, incentivos por buenas practicas, además de mantener una capacitación constante, lo que le ha valido a la Secretaría de Seguridad de Irapuato, obtener la recertificación policial ciudadana, otorgada por el Instituto para la Seguridad y Democracia (INSYDE). Ahora, se trabaja en alcanzar el cumplimiento de estándares mayores avalados por CALEA.

En representación del gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el secretario de Finanzas, Héctor Salgado Banda, felicitó al Gobierno de Irapuato por los grandes resultados presentados y reiteró el compromiso de continuar trabajando en beneficio de las y los irapuatenses.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *