Blog Post

NotiBajio > News > Guanajuato > Realizan 4to. Foro de Consulta sobre la Ley de Turismo

Realizan 4to. Foro de Consulta sobre la Ley de Turismo

Guanajuato, Guanajuato, a 11 de abril del 2022. El éxito de la reactivación de la industria turística depende de la cooperación interinstitucional e intersectorial y requiere de un enfoque integral del gobierno respaldado por una fuerte coordinación política a todo nivel, apuntaron especialistas de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) durante Foro de Consulta sobre la Ley de Turismo.

Con el tema “Turismo Comunitario en América Latina” se realizó el 4to. foro en modalidad virtual, con la presencia de Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo del estado de Guanajuato; Aldo Márquez Becerra, presidente de la Comisión de Turismo del Congreso del estado; Dessire Ángel Rocha, vocal de la Comisión de Turismo; Pedro Américo Furtado de Oliveira, director de la Oficina de País de la OIT para México Cuba, invitado especial; y síndicos, regidores, sector turístico, entre otros.

Dicho tema estuvo a cargo de Lucie Servoez, especialista en Hotelería, Restauración y Turismo del Departamento de Políticas Sectoriales en Ginebra de la OIT; Efraín Quicaña, especialista regional en Economía Rural de la Oficina Regional de la OIT en Panamericana Latina y el Caribe; y Chandni Lanfranchi, oficial técnico para el desarrollo y formalización de las PYMES en la OIT.

La OIT es la única agencia tripartita de la ONU y su misión es promover el trabajo decente reuniendo a Gobiernos, empleadores y trabajadores de los estados miembros, con el objetivo de establecer las normas del trabajo, formular las políticas y elaborar programas que promueven el trabajo decente.

Durante el foro, los especialistas explicaron que el turismo rural comunitario es toda la actividad turística que se desarrolla en el medio rural de manera planificada y sostenible, basada en la participación de las disposiciones locales organizadas para beneficio de la comunidad, siendo cultura rural un componente clave del producto turístico.

En este sentido, los exponentes mencionaron que ante el esfuerzo de recuperación post COVID-19 para diversificar y fortalecer la oferta turística rural de acuerdo con las nuevas demandas del mercado, el sector turístico debe priorizar políticas nacionales hacia la transacción sostenible y la economía formal.

“La recuperación sostenible tiene que ver con la transformación productiva, los empleos y el turismo rural comunitario mediante un turismo socialmente responsable, generación de empleos verdes e impulso al turismo rural”, señalaron.

“Una de las líneas orientadoras es el enfoque estratégico al desarrollo de los recursos humanos que es esencial para crear un sector turístico atractivo, productivo y sostenibles. Necesitamos hacer inversiones en el desarrollo de las competencias para el desarrollo de las actividades en las diferentes cadenas que están insertas en este sector”, finalizaron.

Estos foros -que atienden la premisa de reformar y adicionar disposiciones a la Ley de Turismo del estado de Guanajuato y sus municipios, cuya materia es el Turismo Comunitario- que se han realizado en Celaya, Irapuato, Dolores Hidalgo CIN, y ahora este virtual han tenido aportaciones muy valiosas para el trabajo de la Comisión de Turismo y son una oportunidad para avanzar hacia un turismo más sostenible.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *