Blog Post

NotiBajio > News > Silao > Pese a la pandemia, INGUDIS logró la incorporación de personas con discapacidad al mercado laboral.

Pese a la pandemia, INGUDIS logró la incorporación de personas con discapacidad al mercado laboral.

Silao, Guanajuato a 16 de mayo del 2022.- Luego de que en días pasados, el Gobernador rindió su 3er informe de Gobierno, José José Grimaldo Colmenero, Director General del INGUDIS reconoció en entrevista, que en la reactivación de la economía estatal también se están reactivando los procesos de contratación laboral a personas con discapacidad.


“Nos estamos reactivando en esta administración y estamos impulsando la inclusión laboral y aunque en el 2020 y 2021 que llegó la pandemia muchas empresas cierran, despiden gente y aunque parecía un retroceso, vimos que en lo que va del año y el año pasado las empresas están contratando a personas con discapacidad, traemos un registro de personas evaluadas con la prueba VALPAR para después conseguir un empleo formal” aseguró.


Explicó que en el 2021 se realizaron acciones para incorporar a 72 hombres y 40 mujeres a centros de trabajo, con el fin de alcanzar el desarrollo de una vida independiente que dignifica a las personas con discapacidad.


Detalló que son tres formas para que una persona con discapacidad sea incluida laboralmente, que es un empleo formal que incluye horario, turno, paga. La segunda es el autoempleo, donde una persona crea su propio proyecto laboral y finalmente el impulso a proyectos productivos.


“Las empresas ya traen este chip de contemplar la inclusión de personas con discapacidad, y creo las cosas van mejorando en favor del colectivo”, aseguró José Grimaldo.


Refirió que, en su experiencia laboral de más de 9 años por impulsar y defender los derechos de las personas con discapacidad, el INGUDIS hizo mancuerna con la Cruz Roja Internacional para atender a las personas que viajan en las Caravanas de Centro Americanos.


“Con Cruz Roja Internacional traemos la atención a migrantes que cayeron del tren y que quedan con alguna discapacidad. Cruz Roja tiene un programa de atención a migrantes en tránsito y que cuando queda una persona con discapacidad el INGUDIS lo atiende”, comentó.


Finalmente comentó que el tema de discapacidad es un abanico de situaciones, proyectos y problemáticas en las que se involucra el Instituto que encabeza para hacer valer los derechos y abrir más oportunidades a las personas con discapacidad.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *