Blog Post

NotiBajio > News > León > Ofrece Alejandra Gutiérrez disculpa pública por hechos ocurridos en agosto del 2020

Ofrece Alejandra Gutiérrez disculpa pública por hechos ocurridos en agosto del 2020

León, Guanajuato a 28 de septiembre 2023.- A nombre del H. Ayuntamiento de León, la presidenta municipal Ale Gutiérrez ofreció una disculpa pública a las mujeres que fueron víctimas de detenciones arbitrarias y obstaculización a su labor periodística  en hechos ocurridos el 22 de agosto del 2020.

De esta forma, la Presidenta da cumplimiento a una de las recomendaciones que emitió la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato tras determinar la responsabilidad de las personas servidoras públicas en esos acontecimientos.

DISCULPA PÚBLICA (Alejandra Gutiérrez Campos)

A 3 años de lo acontecido el 22 agosto del 2020, cuando mujeres, adolescentes, niñas y colectivas feministas salieron a las calles para ejercer su derecho humano y legítimo a la protesta pacífica a fin de exigir justicia y un alto a la violencia de género, esto a raíz de una denuncia contra policías municipales por abuso sexual contra una mujer en los alrededores de la Plaza Expiatorio.

La marcha partió desde el Arco Triunfal de la Calzada de los Héroes y terminó en la Plaza Expiatorio, en el centro de la ciudad, aproximadamente a las 6:30 pm del 22 de agosto de 2020.

Al finalizar la marcha, algunas personas integrantes de la policía municipal agredieron y realizaron actos violatorios a los derechos humanos de quienes participaron en la manifestación y a ciudadanas que fueron estigmatizadas al asociarlas por su edad y vestimenta con haber participado en la marcha; violaciones a los derechos humanos, tales como uso excesivo de la fuerza y detenciones arbitrarias.

Además, agredieron a periodistas que cubrían la marcha y que registraban la violencia en contra de las manifestantes.

Los hechos fueron investigados por la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato, y se determinó la responsabilidad de las personas servidoras públicas que participaron en las detenciones arbitrarias en contra de 29 personas el 22 de agosto del 2020 y obstaculizaron por medio de la violencia la labor de 4 periodistas, emitiéndose recomendaciones que fueron aceptadas.

Todo lo anterior se dio antes del inicio de mi administración, no obstante, con la responsabilidad institucional como titular de la administración pública y en representación del H. Ayuntamiento de León, manifiesto públicamente lo siguiente:

Libertad Reyes, África Torres, Sofía Ramírez, Enya Luna, Pati Luna, Paola Escalante, Alfonsina Ávila, Martha Silva Moreno, Melissa Esquivias, así como a todas aquellas personas que se vieron afectadas, ofrezco disculpa pública y les reitero que reprobamos en su expresión más amplia el actuar de las personas integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública que participaron en la detención y violentaron sus derechos humanos.

Me es preciso indicar que uno de los compromisos principales del gobierno que encabezo, es el irrestricto e incondicional respeto, garantía, protección y promoción de los derechos humanos para todas las personas, conforme a los principios de igualdad y no discriminación, con atención especial y garantía a la libertad de expresión y el ejercicio periodístico.

En atención a lo anterior, con el objetivo de incluir a todas las víctimas de estos hechos, se pospuso el acto de disculpa pública que se tenía contemplado para el 21 de agosto del 2023, realizamos un ejercicio localización y convocatoria a todas las personas que fueron arbitrariamente detenidas, abriendo el espacio para su participación en este acto de satisfacción inmaterial con fin de lograr la reparación integral del daño. Sentimos los inconvenientes que esto les haya ocasionado.

No omito mencionar que el compromiso de esta administración es trabajar para que este municipio sea un lugar en el cual las niñas, adolescentes y mujeres se sientan seguras, protegidas y respaldadas por los cuerpos de seguridad pública. Y como autoridades tenemos la obligación de salvaguardar la integridad de las mujeres en todos los aspectos, por lo que reconocemos las fallas en ese hecho y asumimos la responsabilidad institucional, ello nos lleva a reforzar de manera constante todas y cada una de las acciones que sean necesarias.

Reitero a ustedes nuestro compromiso de realizar todas las acciones a nuestro alcance, para que las personas integrantes de los cuerpos de seguridad no repitan este tipo de actos con ninguna mujer y que se sientan seguras en cualquier espacio, de esta manera continuamos trabajando en este municipio en el cual los derechos humanos de las mujeres son reconocidos, garantizados, promovidos, protegidos, observados y respetados.

En esta administración se reconoce que la protesta fortalece la vida democrática de cualquier sociedad. En este sentido, reiteramos nuestro compromiso para garantizar, respetar, proteger y promover los derechos a la libertad de expresión, reunión, asociación y protesta.

Reprobamos cualquier acción que vulnere los derechos humanos, en especial aquella que atente contra la dignidad de las mujeres, niñas y adolescentes del municipio de León.

Por lo anterior reitero que el compromiso de esta administración es continuar trabajando en la defensa de todos los derechos humanos para todas las personas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *