Irapuato, Guanajuato, 31 de mayo del 2024.- A partir de las 8:00 PM de este sábado, los negocios en Irapuato que se dedican a la venta de bebidas alcohólicas, ya sea para distribución o consumo, deberán cerrar y podrán reanudar sus actividades en horario normal a partir del lunes. Esta medida fue aprobada por unanimidad durante la sesión del Ayuntamiento celebrada el jueves por la tarde.
El alcalde interino, Rodolfo Gómez Cervantes, advirtió que aquellos propietarios de negocios que no cumplan con esta disposición podrían enfrentar multas de hasta 37,000 pesos. “Se ha aprobado restringir la venta de bebidas embriagantes a partir del sábado a las ocho de la noche y durante todo el domingo dos de junio”, comentó Gómez Cervantes.
La Ley Seca específica concluye «hasta las 23:59 horas del día 02 de junio de 2024», reanudándose las actividades normales a partir del 3 de junio de 2024, conforme al Oficio S.G. 831/2024, firmado por J. Jesús Oviedo Herrera, secretario de Gobierno. Esta medida se implementa como parte de las estrategias para mantener el orden público durante la jornada electoral y está respaldada por la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Gómez Cervantes explicó que la Ley Seca es una medida de seguridad para asegurar un ambiente tranquilo y ordenado durante las elecciones. «Establece que las autoridades competentes pueden generar estas limitaciones el día de las elecciones y desde un día anterior. La propuesta fue respaldada por unanimidad por el Ayuntamiento», indicó.
En cuanto a las sanciones, el alcalde interino detalló que estas dependerán del tipo de licencia que posean los establecimientos. Las multas pueden variar desde 5,000 hasta 37,000 pesos, según la gravedad de la infracción y se operarán a través de SATEG.
“Hago un llamado a todos los establecimientos que venden bebidas embriagantes a respetar este acuerdo aprobado por el Ayuntamiento para el bienestar del desarrollo de esta jornada electoral. Es una medida para todos y cada uno de los establecimientos”, concluyó Gómez Cervantes.