Blog Post

NotiBajio > News > San Francisco del Rincón > Las iluminaciones de San Francisco del Rincón cumplen 135 años este año

Las iluminaciones de San Francisco del Rincón cumplen 135 años este año

De acuerdo con el archivo histórico de San Francisco del Rincón, la festividad inició en el año 1881, cuando el padre a cargo en ese entonces del Santuario de La Purísima Concepción, decidió buscar una forma de integrar a la sociedad y promover la fe.

Justamente la celebración tenía lugar en la época en la que no había energía eléctrica en el municipio, por lo que las familias utilizaban pequeñas cazuelas de barro con sebo en su interior y una mecha, la cual, era encendida y colocada en pretiles o ventanas de las antiguas casas de adobe cumpliendo la función de iluminar el paso que la Virgen de la Concepción recorría.

Lucy Cortés, presidenta de la Asociación de Arte, Cultura y Turismo de Guanajuato, informó que lo que se buscó desde hace cuatro años, es rescatar las tradiciones de San Francisco del Rincón, motivo principal del nacimiento de la asociación.

“Está tradición nos distingue mucho. Hace 20 años todavía era muy bonita, pero de 18 años para acá y ha venido decayendo por factores, uno es la economía y otro, la inseguridad”, comentó…Vimos en el rescate a las iluminaciones una forma de ver para que las tradiciones del municipio no se pierdan”, agregó la presidenta.

En esta tarea apoyada por jóvenes que se ofrecen como voluntarios, ya hay mil 200 faroles colgados. Este año el novenario se llevará a cabo en calles de la zona centro, mientras que el día de la fiesta tomará lugar como suele hacerlo, el 8 de diciembre.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *