En el marco de la Comisión Consultiva 2021, el Aeropuerto Internacional de Guanajuato informó a las autoridades y a la sociedad sobre recientes avances y los planes de crecimiento a futuro inmediato, entre los que se anunció una inversión superior a los 700 millones de pesos, misma que se ejecutará entre el 2025 y 2029.
El director del Aeropuerto Internacional de Guanajuato, Eduardo Contreras Mora, afirmó que estas inversiones brindan seguridad operacional y dan confianza al pasajero:
“Aunque muchas de las inversiones de este quinquenio no son tangibles para el pasajero, es de vital importancia realizarlas para tener operaciones seguras y proteger así su integridad”.
En suma a las inversiones realizadas en el quinquenio 2015-2019, gracias a las cuales se ha modernizado completamente el edificio terminal del Aeropuerto Internacional de Guanajuato, actualmente se ejecutan más de 300 millones de pesos en mejoras, esto de acuerdo con el Plan Maestro de Desarrollo (PMD) que comprende el quinquenio 2020-2024.
“La mayoría de la inversión efectuada en este quinquenio se ve reflejada en la construcción de un puesto de estacionamiento al final de posiciones sureste (Cat D), la ampliación de plataformas de viraje, plataformas de aerocares para posiciones remotas, inversión tecnológica, instalaciones solicitadas por la autoridad de Aduanas y SEDENA, remodelación SSEI y renovación de señalética, equipo de mantenimiento y equipo de seguridad”, se dio a conocer mediante un comunicado.
Respecto al número de pasajeros atendidos, se mencionó que, de continuar las cifras del tráfico que se ha presentado en los meses anteriores, podría cerrarse este año con 2 millones 140 mil pasajeros, con una recuperación cercana al 80% del tráfico que se tenía previo a la pandemia.
En lo que respecta a la carga, el Aeropuerto ha recibido mil 143 toneladas, un número cercano a la recibida en 2019, cuando durante todo el año se procesaron mil 131 toneladas.
El Aeropuerto tiene conexión con 18 destinos, a través de ocho rutas nacionales: Ciudad de México, Cancún, Tijuana, Los Cabos, Puerto Vallarta, Monterrey, Mexicali y Ciudad Juárez; así como diez destinos internacionales: Los Ángeles, San Antonio, Fresno, San José, Oakland, Sacramento, Dallas, Houston, Chicago Midway y Chicago O’hare.
En cuanto a las medidas y protocolos de bioseguridad, destaca que la totalidad de los Aeropuertos GAP cuentan con la certificación de Safe Travels, otorgada por el Consejo Mundial de Turismo; y GAP fue el primer grupo aeroportuario del mundo en obtener la certificación y recertificación Airport Health Accreditation Programme (AHA), otorgada por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por sus siglas en inglés), institución con presencia en 183 países, con alrededor de 2 mil aeropuertos miembros.