La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, negó que haya propiciado alguna alteración a la imagen del escudo de la Bandera Nacional, particularmente rechazó que la víbora que devora el águila tenga la forma de una ‘S’, en alusión a su apellido.
En Chilpancingo, la jefa del Ejecutivo local detalló que se trata de una escultura elaborada por los artesanos del municipio de Pilcaya, que decidieron donarla al 27 Batallón de Infantería, ubicado en Iguala de la Independencia.
Ayer, en redes sociales y medios de comunicación se generaron muchas críticas hacia la gobernadora y su equipo de asesores, a partir de una fotografía tomada durante la actualización de datos relacionados con la pandemia del covid-19.
En las fotografías se observa a espaldas de la gobernadora una bandera nacional, pero con la imagen central alterada, pues el pico del águila se observa de frente y no de perfil, en tanto que la serpiente tiene una forma de letra ‘S’.
En los comentarios, los internautas sugerían que se trataba de la ‘S’ alusiva al apellido paterno de la gobernadora, lo que recalcaban, representa una violación a la Ley del Escudo Nacional y de los símbolos patrios.
Al ser cuestionada al respecto, la gobernadora aclaró que no tuvo nada que ver con la elaboración de esa representación, «que no es una bandera, sino una escultura que se encuentra en las instalaciones del 27 Batallón».
Refirió que sin tenerlo contemplado, participó en la develación de la pieza artesanal, pues fue invitada por el general Celestino Ávila cuando se encontraban en sus instalaciones, al término de la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.
«En ningún momento yo mande a hacer la pieza, no existe ninguna alteración de mi parte. Yo soy muy respetuosa de nuestros símbolos patrios», explicó.
La escultura de referencia, indicó que permanece en el cuartel militar y que los artesanos de Pilcaya lo elaboraron por iniciativa propia, de ninguna manera es un encargo de su parte.
Cuestionado al respecto, el secretario general de Gobierno, Saúl López Sollano, destacó que no hubo ninguna alteración en la imagen difundida: “Es una culebra, es una culebra, una serpiente”, señaló de manera escueta.
López Sollano fue abordado en las instalaciones del Congreso local, donde acompañó al titular de la Secretaría de Finanzas durante la entrega del presupuesto de egresos 2022.
Cuestionado sobre dicho asunto, el responsable de la política interna actuó de maneta evasiva:
“Ese no es un tema que yo vea como un tema del día, eso pasó ayer y es una cuestión que para mi no tiene más que una significación histórica y se tiene que interpretar así”, dijo.
Descartó que haya alguna alteración de la imagen del escudo nacional y reiteró: “Yo lo que veo es una serpiente, no hay nada más en lo absoluto”.