Blog Post

NotiBajio > News > Nacional > INE cambia fecha de consulta sobre la revocación de mandato

INE cambia fecha de consulta sobre la revocación de mandato

El Instituto Nacional Electoral (INE), cambiaría de fecha al 10 de abril del 2022.

El Tribunal Electoral decidió que además del tradicional formato impreso y presencial, los ciudadanos podrán votar mediante un sistema de votos electrónicos, para lo cual es necesaria una aplicación.

Para que se lleve a cabo la consulta, se requieren más de 2 millones 700 mil firmas, en ambos formatos, que tendrían que recolectarse en el periodo del 15 al 25 de diciembre; razón por la cual el organismo electoral, prevé cambiar la fecha de la consulta al 10 de abril, en vez del 25 de marzo como se había anunciado.

Por lo anterior, el INE, tendría un plazo de 40 días para revisar la autenticidad de las firmas, en el formato impreso, mientras que, en el electrónico, únicamente dispondrá un máximo de 20 días.

En caso de que se cumpla con las firmas solicitadas, la institución encabezada por Lorenzo Córdova Vianello, emitirá la convocatoria para la consulta de revocación de mandato del ejecutivo federal el 4 de febrero, a partir de entonces, iniciaría la veda electoral para todos los funcionarios (senadores, diputados, presidentes municipales, gobernadores, entre otros), incluido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Cabe decir que hace unos días, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, hizo un llamado al mandatario federal y a cualquier servidor público a no promover la revocación de mandato.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *