Blog Post

NotiBajio > News > Celaya > Guanajuato Celebra el Día Mundial del Turismo con un Compromiso Renovado con la Sostenibilidad y la Colaboración

Guanajuato Celebra el Día Mundial del Turismo con un Compromiso Renovado con la Sostenibilidad y la Colaboración

Celaya, Guanajuato, 28 de septiembre de 2023.- El Estado de Guanajuato celebró de manera destacada el «Día Mundial del Turismo», enfocándose en la promoción de la sostenibilidad y la colaboración en la industria turística. El evento se llevó a cabo en el Double Tree by Hilton en el municipio de Celaya y contó con la presencia de Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, quien elogió el trabajo conjunto realizado en materia de sostenibilidad económica con los gobiernos municipales y la cadena de valor turística en los 46 municipios del estado.

El Secretario de Turismo destacó la importancia de que el desarrollo económico esté en armonía con la preservación y el cuidado de los recursos naturales. Subrayó que el turismo en Guanajuato genera más de 217,000 empleos en el sector de restaurantes y servicios de alojamiento, lo que representa más del 8% del Producto Interno Bruto del estado. Guanajuato ocupa el quinto lugar en el ranking nacional de empleo en este rubro.

El estado ha avanzado de manera significativa hacia la sustentabilidad y se ha convertido en un destino líder en el país gracias a la implementación de acciones concretas y estrategias. La Secretaría de Turismo (SECTUR) de Guanajuato trabaja en colaboración con los municipios del estado y promueve la medición de la huella de carbono en eventos a través del Programa del Distintivo Guanajuato Sostenible. Además, establece vínculos con profesionales en materia de sostenibilidad para guiar al estado hacia un futuro más sostenible.

Durante este evento conmemorativo, la SECTUR midió la huella de carbono generada por los asistentes y contribuirá con recursos económicos al Proyecto Emblema, una alianza intersectorial para la adaptación al cambio climático en colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial.

El Secretario de Turismo enfatizó la importancia de estas alianzas para cumplir con los Objetivos de Alianza Sostenible (ODS) y mejorar la calidad de vida y el bienestar de las familias en Guanajuato.

Álvarez Brunel señaló que Guanajuato ha realizado un trabajo estratégico que ha dado lugar a un aumento significativo en el turismo, incluso recuperando cifras registradas en 2019 antes de la pandemia de COVID-19. El estado cuenta con el aeropuerto más importante del centro del país y una excelente conectividad terrestre, lo que lo convierte en un destino turístico atractivo.

Además, el Secretario de Turismo entregó a los alcaldes presentes en el evento un «Diagnóstico de Potencialidades Turísticas de los Municipios», un instrumento que identifica los puntos de relevancia en cada destino y las áreas que deben fortalecerse para atraer a los visitantes.

Los alcaldes presentes en el evento expresaron su compromiso con el turismo social y la sostenibilidad, y se reconoció a los prestadores de servicios turísticos, asociaciones, cámaras, académicos y líderes del sector por su contribución a la conciencia colectiva de sostenibilidad en Guanajuato.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *