Blog Post

NotiBajio > News > León > El FIG adeuda 5.6 millones de pesos al Parque Metropolitano, inician investigación

El FIG adeuda 5.6 millones de pesos al Parque Metropolitano, inician investigación

Redacción

León.-  La regidora Erika del Rocío Rocha Rivera, de Morena, denunció que los organizadores del Festival Internacional del Globo (FIG) adeudan 5.6 millones de pesos al Parque Metropolitano por la renta de sus instalaciones, dinero que tenían que liquidar cinco días antes del evento.

Según se dio a conocer La Jornada, el Consejo del Patronato del Parque Ecológico Metropolitano acordó enviar una carta para exhortar a los representantes del Festival a que liquiden el adeudo millonario.

El presidente del Patronato del Parque, Lorenzo Rodríguez López, firmó un “contrato de colaboración” para rentar las instalaciones en 7.5 millones de pesos para la realización del FIG y los organizadores solo han pagado los 750 mil pesos del anticipo, comentó la edil.

“El anticipo de 10 por ciento se pagó, pero hasta el día de ayer martes no habían liquidado el total del adeudo”, comentó.

“El Festival se obliga a cubrir como aportación a favor del Patronato la cantidad de siete millones 550 mil pesos por concepto de renta de los espacios descritos por los días 12, 13, 14 y 15 de noviembre del 2021. Esta cantidad deberá ser cubierta a más tardar cinco días antes del 12 de noviembre”, señala la segunda cláusula del contrato firmado el 22 de septiembre.

El cuarto párrafo estipula que aplicarán un descuento al monto del contrato proporcional al aforo permitido por la autoridad sanitaria, el cual va un 5 a un 90 por ciento.

Como el aforo permitido fue de 75 por ciento, el Patronato del Parque aplicó un descuento de 25 por ciento, bajando el costo de la renta de siete millones 550 mil pesos a cinco millones 662 mil 500 pesos, precisó Rocha Rivera.

La regidora de Morena calificó el contrato como “leonino” porque solo beneficia a la asociación civil “Festival Internacional de Globos de León A.C” -que preside Óscar Rocha Moreno- y porque no contempla penalizaciones por incumplimientos.

 “Para el próximo evento si se debe de evaluar toda esta situación y que haya mejores condiciones para el Parque Metropolitano”, dijo.

El presidente del Consejo de la asociación civil del Festival, Óscar Rocha, también firmó un “convenio de aportación de recursos económicos” con la directora de Turismo, Gloria Cano de la Fuente.

El FIG recibió 4 millones de pesos del gobierno de León – en dos ministraciones- para el pago de audio, video, montaje, pago a pilotos y para el programa de actividades.

Cabe mencionar que en la edición del 2021, el Festival incrementó en un 100 por ciento el costo del acceso, excluyendo del evento a familias de bajos recursos.

En la edición del 2019, el costo del boleto fue de 130 pesos y en este año el precio aumentó a 253 pesos.

Pide alcaldesa investigar

Aunque una parte de los regidores del PAN pidieron solamente que se mantenga la propuesta del Consejo del patronato del parque, de solo exigir el pago inmediato del adeudo, la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos instruyó a la Secretaría de Ayuntamiento a someter el contrato a revisión jurídica, para determinar si se debe ejercer alguna acción legal en contra de los organizadores del FIG por el incumplimiento, e inclusive si existen responsabilidades administrativas por esta causa.

 

Con información de La Jornada y Periódico Correo

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *