Blog Post

NotiBajio > News > Nacional > Ejército participa en operativos para detener la migración en la frontera sur

Ejército participa en operativos para detener la migración en la frontera sur

Redacción

México.- Las Fuerzas Armadas informó de “una serie de actividades operativas” en la frontera sur que tienen como “principal objetivo detener toda la migración”, afirmó este viernes el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional.

 “Todas estas actividades tienen diferentes objetivos, el principal el detener toda la migración, que es uno de los planes que se tienen, cubrir la frontera norte, la frontera sur, con efectivos para poder rescatar a los migrantes”, declaró en conferencia en Chiapas.

Las declaraciones del mando militar vienen un día después de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, prometió “ayudar” a Washington en migración tras el fallo del Supremo de Estados Unidos para reimponer el Protocolo de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), conocido como “Permanecer en México”.

Cuestionado por la ola migratoria que vive el suroriental estado de Chiapas, frontera con Guatemala, y por la violencia, el general Sandoval señaló que en todo el estado hay más de 14 mil elementos del Ejército, de la Armada, de la Guardia Nacional que realizan operativos.

“En esta actividad se han hecho rescates importantes de estos migrantes y a la par de esta función, de esta misión que cumplen las fuerzas, también se busca evitar el tráfico de drogas, por tierra y por aire”, sostuvo.

El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, argumentó en la conferencia que la frontera de 650 kilómetros con Guatemala es “porosa”, pero pidió entender a los migrantes.

También reportó que han “rescatado humanitariamente” a más de 15 mil migrantes, un término que las autoridades mexicanas usan para referirse a detenciones de migrantes.

“De ninguna manera son personas que vienen a Chiapas con otra intención más que la de venir a buscar una mejor forma de vida. Ellos no salen por gusto, salen por necesidad, pero los migrantes son gente buena”, expresó el mandatario local.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *