Blog Post

NotiBajio > News > Nacional > Desaparece defensora de los bosques en Oaxaca

Desaparece defensora de los bosques en Oaxaca

Irma Galindo, defensora de los bosques de Oaxaca, se encuentra desaparecida desde hace 15 días, poniendo en alerta a organizaciones civiles que denuncian hostigamiento contra la ambientalista desde 2018.

Galindo lleva años tratando de evitar talas de especies como el pino o encino y trabajando en la defensa del Bosque Ñuu Savi, en la mixteca oaxaqueña, una región montañosa que se encuentra entre Guerrero, Puebla y Oaxaca.

Recientemente había estado manifestándose en el Zócalo de la Ciudad de México en contra de los “talamontes”, después ya no se supo de ella.

“El 29 de octubre debía asistir a la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en Ciudad de México, pero nunca llegó. La defensora llevaba resguardándose por su cuenta desde 2019 a falta de mecanismos de protección estatales”, explicó la organización Red Nacional de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos en México.

Este día se corrió la voz de la desaparición y pronto las redes sociales se llenaron con imágenes de su rostro y recordatorios de que, desde 2018, la activista había enfrentado “intimidación, hostigamiento, persecución campañas de difamación y amenazas de muerte” por parte de servidores públicos debido a su labor.

Las intimidaciones iniciaron en 2018 porque denunció entonces la tala de bosques en el municipio de San Esteban Atatlahuca (Oaxaca) y ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *