Blog Post

Desaparece defensora de los bosques en Oaxaca

Irma Galindo, defensora de los bosques de Oaxaca, se encuentra desaparecida desde hace 15 días, poniendo en alerta a organizaciones civiles que denuncian hostigamiento contra la ambientalista desde 2018.

Galindo lleva años tratando de evitar talas de especies como el pino o encino y trabajando en la defensa del Bosque Ñuu Savi, en la mixteca oaxaqueña, una región montañosa que se encuentra entre Guerrero, Puebla y Oaxaca.

Recientemente había estado manifestándose en el Zócalo de la Ciudad de México en contra de los “talamontes”, después ya no se supo de ella.

“El 29 de octubre debía asistir a la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en Ciudad de México, pero nunca llegó. La defensora llevaba resguardándose por su cuenta desde 2019 a falta de mecanismos de protección estatales”, explicó la organización Red Nacional de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos en México.

Este día se corrió la voz de la desaparición y pronto las redes sociales se llenaron con imágenes de su rostro y recordatorios de que, desde 2018, la activista había enfrentado “intimidación, hostigamiento, persecución campañas de difamación y amenazas de muerte” por parte de servidores públicos debido a su labor.

Las intimidaciones iniciaron en 2018 porque denunció entonces la tala de bosques en el municipio de San Esteban Atatlahuca (Oaxaca) y ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *