Blog Post

NotiBajio > News > Purísima del Rincón > Comerciantes fijos y semifijos de Purísima se capacitan en manejo de alimentos

Comerciantes fijos y semifijos de Purísima se capacitan en manejo de alimentos

Purísima del Rincón, Gto., a 13 de Marzo de 2022.- Cerca de 600 comerciantes de alimentos recibieron la capacitación anual para el manejo higiénico del proceso de los alimentos, más el cuidado en la calidad del agua, fomentando desde el Municipio de Purísima del Rincón y sector Salud los buenos hábitos en protección contra enfermedades gastrointestinales en temporada de calor, cuaresma u otras épocas del año.

Roberto García Urbano, Presidente Municipal de Purísima del Rincón dio la bienvenida a los comerciantes reunidos en la plaza del Teatro de la Ciudad, donde la acompañaron la Diputada Local Noemí Márquez Márquez, integrantes del H. Ayuntamiento y directores como coordinadores de área de la Administración Municipal.

Precisó García Urbano del autocuidado a la salud, además de garantizar calidad a los consumidores con alimentos y agua. Aprovechó para llamar a una salud integral, no sólo es  alimentación sana, sino lo que se consume en general, evitar y frenar el consumo de drogas también es responsabilidad de todos, como habitantes de Purísima del Rincón, necesitamos una comunidad de infantes, adolescentes y adultos sana, protegidas y protegidos contra adicciones.

Sin más preámbulos dejó espacio a los expertos en salud, Irene Vega Urreta, responsable de productos y servicios de la Coordinación de Protección Contra Riesgos Sanitarios  de la Jurisdicción Sanitaria VIII de la SSG; y Aída Vázquez Reynoso, responsable del Programa de capacitación y fomento sanitario para hablar de la capacitación en materia de manejo higiénico del proceso de los alimentos, así como de productos de la pesca, más el cuidado de la calidad del agua. 

Comerciantes procedentes de comunidades de San Bernardo, El Tecolote, Cañada de Negros, Palenque, San Andrés Jalpa, Guadalupe de Jalpa o colonias de San José de La Presa, El Carmen, Ampliación del Carmen, Guanajuatito, Panorama y del centro de la ciudad por citar algunos, estuvieron presentes.

Ratificó el personal de la Jurisdicción Sanitaria VIII de la Secretaría de Salud, la exigencia por citar algunos aspectos a no utilizar tablas de madera, sino bases para cortado de otro material rígido; no utilizar el mismo trapo para sacudir un espacio de cocina, contra la limpieza en la zona de manejo de alimentos; siempre debe haber un responsable del cobro, independiente de quien despacha porque aunque se pongan una bolsa en la mano están llevando contaminación hacia el delantal; seguir las indicaciones evita la contaminación cruzada de los alimentos.

Igualmente los comerciantes participaron al azar en la instrucción de cómo debe ser el lavado correcto de manos, empezando con la punta de los dedos de la mano hacia los codos.

Cada uno de los comerciantes recibirá su constancia de capacitación del manejo de alimentos validada por un año. Francisco Javier Márquez Padilla, director de Fiscalización y Control, comunicó que el año pasado no se realizó capacitación porque muchos de los comerciantes dejaron de laborar por motivos de la Pandemia del COVID19, fue hace 2 años que se había tenido la última reunión con poco más de 500 vendedores de alimentos.

Todos atendieron seguimiento de capacitación anual en base a la norma  NOM-SSA1-251-2009, por la que se obliga a capacitar a los comerciantes fijos y semifijos, una vez al año en las buenas prácticas, además como conocimiento y por consiguiente venden productos inocuos con mayor calidad.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *