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Busca Guanajuato innovar el sabor con el Reto Foodathon

León, Guanajuato, a 03 de octubre del 2022. A través de “Foodathon”, Guanajuato reta a restauranteros, nutriólogos, ingenieros en alimentos, biotecnólogos, innovadores, emprendedores, chefs, cocineras tradicionales, diseñadores, médicos y sociólogos a crear un menú de platillo y postre sustentable, conservando ingredientes y costumbres tradicionales e históricas del Estado.

El Gobierno del Estado de Guanajuato, mediante la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato e IDEA GTO, convocaron hoy, en León, al reto de innovación gastronómica y alimentaria más importante de Latinoamérica: Foodathon 2022, en su segunda edición, el cual se basa en metodologías como Design Thinking y ABRetos, para identificar oportunidades en la industria y descubrir nuevos sabores.

A partir de la Política Pública “Guanajuato, ¡Sí Sabe!”, la entidad impulsa la cocina sustentable como objetivo principal de este desafío –el cual es parte del Valle de la Mentefactura que tiene como visión conectar lo que existe para multiplicar las posibilidades de provocar la innovación-, considerando que los participantes integren un innovador platillo con ingredientes de la región que dan identidad a los Guanajuatenses.

Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, y Antonio Reus Montaño, director general de IDEA GTO, destacaron que esta edición contempla 3 momentos: Formación de equipos (Ideación y Mentoring), Semifinal y Creación (Prototipado y presentación de menú), y Final Degustación y Maridaje.

“El trabajo transversal entre dependencias de Gobierno, municipios, academias e iniciativa privada, nos pone en un nivel diferente al que se hace en el resto del país, poniendo el talento de la innovación gastronómica del estado a bien del Turismo”, sostuvo el secretario de Turismo.

Este año se esperan 30 platillos innovadores de 150 participantes. La primera etapa que deben seguir los participantes es realizar la inscripción de equipos, del 03 de octubre al 06 de noviembre; los interesados pueden consultar la convocatoria en las páginas de https://idea.guanajuato.gob.mx/ y https://sectur.guanajuato.gob.mx/

La segunda etapa es el “Food Design”, donde los equipos inscritos recibirán capacitaciones -el 21 y el 22 de noviembre de manera presencial- rumbo al evento final; la tercera etapa es “Lab – Maker”, en donde los participantes realizarán -por primera vez- su platillo los días 05 y 06 de diciembre; posteriormente, el 14 de diciembre, se llevará a cabo el reto final en donde se seleccionará al equipo ganador.

Antonio Reus recordó que el año pasado participaron 113 personas, se formaron una cantidad de 20 equipos (cada una con identidad), y se premiaron a los 3 primeros lugares. Este año se amplió la convocatoria con el fin de integrar más talento.

“La Mentefactura puede ser aplicada en todos los sectores y se explica probándola. El proyecto de innovación gastronómica se basa en la recuperación de técnicas perdidas, de alimentos que se usaron a lo largo de la historia y que hoy en día son residuales” enfatizó Antonio Reus.

Este Reto tendrá diferentes sedes: en San Luis de la Paz; en Irapuato, Inforum; en Pénjamo, Universidad Politécnica; San Miguel de Allende, en Universidad Tecnológica SMA; León, Universidad de La Salle del Bajío; y Celaya, en Universidad de Celaya.

Helen Anaya Sanromán, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en León; y Carlos Torres Barrientos, director de Innovación del Municipio de León, agradecieron a la SECTUR y a IDEA GTO “porque este tipo de retos nos benefician a los municipios en atracción de turistas y a la cámara nos hace crecer, superarnos e incursionar”.

Alrededor de un millón de visitantes y turistas “han venido a Guanajuato buscando gastronomía; y a través del apoyo a 43 eventos gastronómicos, en 30 municipios, nos ha permitido continuar con Guanajuato Sí Sabe, resaltando las vocaciones y atributos gastronómicos endémicos en todos los ingredientes, pero sobre todo nos ayuda a continuar siendo la Grandeza de México en donde se viven grandes historias”, remató el secretario de Turismo.

En esta edición se premiaron a los 2 primeros lugares. El 1er. Lugar recibirá un premio en especie con un valor de 30,000.00 pesos 00/100 M.N; y el segundo lugar recibirá un premio en especie con un valor de $15,000.00 pesos 00/100 M.N.

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