Guanajuato, 28 de marzo del 2024.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informa que las diversas brigadas han logrado abrir líneas cortafuego en los perímetros de la línea de las llamas, lo que ha permitido contener el avance del incendio forestal en la Sierra de Santa Rosa.
Durante una reunión operativa en el Centro de Mando en la comunidad Cañada de la Virgen, se presentaron los trabajos realizados para el combate, control y extinción del incendio que inició el pasado domingo 24. Se implementaron dispositivos en 6 puntos de control y combate, abriendo brechas cortafuego en el perímetro de la línea de fuego, lo que ha permitido mantener la vigilancia y contener su avance.
El incendio se mantiene contenido dentro de un polígono de 1,769 hectáreas, de acuerdo con los puntos de calor detectados. La Secretaría de la Defensa Nacional integrará a otros 250 elementos, sumando un total de 320 efectivos en las labores de combate.
Se reforzará la zona colindante con los municipios de San Felipe y Dolores Hidalgo con un estimado de 300 elementos de diversas instituciones, incluyendo la Comisión Nacional Forestal, Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Brigada de Bomberos Guanajuato y Voluntarios.
La Coordinación Estatal de Protección Civil continuará reforzando la zona colindante con los municipios mencionados, manteniendo la operación del Centro de Operaciones y la logística de entrega de insumos al personal combatiente.
Se mantiene la operación en la zona de contención y brecha cortafuego en la línea de fuego colindante a la comunidad de Cañada de la Virgen, con la participación de diversas instituciones y voluntarios. Además, se coordinará la operación en la zona de Paredones, en el municipio de Dolores Hidalgo.
En la reunión participaron autoridades de Protección Civil, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, la Coordinación Municipal de Protección Civil de Guanajuato, brigadas voluntarias y representantes de la comunidad de Cañada de la Virgen.