Blog Post

Sequía desoladora: 30 presas principales de México se agotan

Nacional, 28 de marzo del 2024.- La sequía que azota a gran parte del país ha llevado a que treinta de las 210 presas más importantes de México se encuentren completamente secas o al borde de la sequedad total. Entre estas, cuatro están ubicadas en Guanajuato, dos en el Estado de México, una en Nuevo León, una en Tamaulipas y otra en Hidalgo, sin alcanzar ni siquiera el 10% de su capacidad de almacenamiento.

Según el Monitoreo de las Principales Presas de México realizado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a fecha del 28 de marzo, estas presas son vitales tanto para el suministro de agua potable como para la agricultura, lo que pone en riesgo el abastecimiento doméstico y la producción de alimentos.

El panorama es especialmente crítico en presas como Peñuelitas, en Dolores Hidalgo, Guanajuato, que se encuentra completamente seca, y en Huapango, en Timilpan, Estado de México, con solo un 2% de su capacidad. Otras, como la Laguna de Yuriria en Guanajuato y El Molino en Aculco, Estado de México, reportan solo un 6% de almacenamiento.

Al analizar el volumen perdido, destaca el caso de Vicente Guerrero en Tamaulipas, con apenas el 9% de su capacidad original de almacenamiento, y Cerro Prieto en Nuevo León, con solo el 9%, lo que representa un dramático desgaste de sus reservas.

La situación en Guanajuato es especialmente preocupante, ya que según la Comisión Estatal del Agua, 19 de los 20 acuíferos del estado presentan déficit, afectando principalmente al sector agrícola, que depende en un 80% del suministro hídrico.

Ante esta crisis, es urgente implementar medidas para la conservación y el uso eficiente del agua, así como buscar soluciones a largo plazo para enfrentar los desafíos que plantea el cambio climático en la disponibilidad de este recurso vital.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *