Redacción
Guanajuato.-La Fiscalía General del Estado fue sede de la visita del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar y el Gobernador Diego Sinhue, este lunes. El Fiscal Carlos Zamarripa Aguirre mostró a los visitantes la evolución de los laboratorios forenses especializados en diversas áreas que alberga el edificio de Servicios de Investigación Científica y las instalaciones del complejo “Miguel Hidalgo”.
Los laboratorios, acreditados internacionalmente, cuentan con equipo especializado de alta tecnología y peritos certificados para garantizar una investigación basada en resultados científicos e inteligencia, lo cual abona al éxito de la procuración de justicia.
Mediante un boletín informativo, se informó que junto con el Embajador Ken Salazar, estuvieron presentes Alberto Rodríguez, director y Patricia Aguilera, directora adjunta, respectivamente, de la oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL por sus siglas en inglés) de la Embajada de los Estados Unidos de América en México
En el recorrido, asistieron también Alvar Cabeza de Vaca Appendini, Secretario de Seguridad del Estado de Guanajuato; José Antonio Torres Ramírez, director general de la Agencia de Investigación Criminal y Ricardo Vilchis Contreras, Director General de Investigaciones, entre otros funcionarios estatales.
En el SIC, se hizo mención que el edificio resalta a nivel nacional por el tipo de acreditaciones con las que cuenta, además de que opera con equipos de alta tecnología. Un proyecto planeado hace años para el perfeccionamiento en los servicios de investigación científica.
La comitiva observó el trabajo del personal en los laboratorios de la Unidad de Investigación de Personas Fallecidas, Semefo, Laboratorios Forenses de Química, Genética, balística, Lofoscopía, Documentos Cuestionados e Informática Forense, todos estos acreditados internacionalmente ante la entidad de acreditación de los Estados Unidos de América ANAB, bajo las normas ISO/IEC 17025 e ISO/IEC 17020.
En el moderno complejo científico se encuentran también la sala de necropsias, la Unidad de Evaluación Psicológica Forense, los Laboratorios de Audio Forense, Innovación, Antropología, Histopatología y Odontología, así como los Servicios Periciales Centralizados de Agronomía, Contabilidad, Topografía, Traducciones y Dictaminación de Hechos.
En este edificio se centralizan los servicios forenses, a fin de fortalecer y optimizar el flujo de información y el proceso de análisis y procesamiento científico de todo tipo de indicios que pudieran estar relacionadas con algún hecho delictivo, acortando los tiempos de respuesta y contando con mayor control y organización de la información forense, por lo cual se trabaja los 365 días del año.
Más adelante, el Fiscal Carlos Zamarripa condujo al Embajador y al Gobernador del Estado a presenciar otras instalaciones del complejo.
Hace dos años, el entonces embajador de los Estados Unidos de América en México, Christopher Landau, y autoridades estatales pusieron en marcha el edificio de Servicios de Investigación Científica, ubicadas dentro del complejo Miguel Hidalgo y Costilla, en San José de Cervera, focalizado a la profesionalización del personal, a la efectividad de la tecnología y creación del modelo de investigación criminal, operado en la FGEG y que hoy tiene reconocimiento a nivel internacional.
El Embajador de los Estados Unidos en el país, destacó la importancia de tener un centro tan moderno e impresionante de investigación científica, que genera confianza de que, en Guanajuato, se cumple la Ley y se toma en serio la responsabilidad de avanzar en materia de procuración de justicia.
Confirmó que los equipos especializados con que cuentan las áreas de este edificio, son de vanguardia tecnológica, tales como un escáner tridimensional para reconstrucción facial, equipo para detección de metales en muestras de deflagración, equipo para extracción genética, extractor de ADN, sistema electrostático de detección de escritura y video comparador espectral entre otros, que son operados por personal altamente capacitado de la Agencia de Investigación Criminal de esta Fiscalía.
La puesta en marcha de las operaciones de los laboratorios y áreas del edificio de Servicio de Investigación Científica, representa un invaluable aporte a las investigaciones penales, con un enfoque científico, que patentizan el compromiso de La Fiscalía General del Estado con la sociedad guanajuatense, de combatir y perseguir cualquier manifestación de criminalidad que vulneren la tranquilidad y la seguridad.