Un cambio radical en el aprendizaje
El programa «Ver Bien para Aprender Mejor» ha tenido un gran impacto en Guanajuato este año. Se realizaron 67,130 estudios optométricos a estudiantes de primaria y secundaria. De estos, 12,128 estudiantes fueron diagnosticados con problemas visuales y recibieron lentes correctivos. Desde su inicio en 2000, el programa ha beneficiado a 407,987 estudiantes, mejorando su capacidad de aprendizaje mediante la entrega gratuita de anteojos.
Mejorando la visión, mejorando el rendimiento
El evento de cierre del programa se llevó a cabo en la Escuela Secundaria Técnica No. 38 de Salamanca. Allí, se entregaron 300 lentes gratuitos a estudiantes de varias escuelas primarias y secundarias. Los estudiantes de Abasolo, Pénjamo, Valle de Santiago, San Francisco del Rincón y Salamanca también se beneficiaron este año. El programa ayuda a niños con problemas visuales como miopía, hipermetropía y astigmatismo, promoviendo su éxito escolar.
Sandra Josefina Arrona Luna, coordinadora de la SEG, destacó la importancia de la salud visual en el desarrollo académico. “El aspecto visual es clave para un aprendizaje eficaz”, dijo. La colaboración de la SEG con otras instituciones busca garantizar que los estudiantes tengan las mejores condiciones para aprender.
Erika Razo Aguilar, jefa del Departamento de Fortalecimiento al Aprendizaje, también resaltó el valor de este programa. Mencionó que una buena salud visual mejora el rendimiento académico y contribuye al desarrollo integral de los estudiantes. Además, la atención temprana a los problemas visuales puede prevenir dificultades en el aprendizaje.
Testimonios de padres agradecidos
Ma. Yolanda Tolentino Gutiérrez, madre de una alumna beneficiada, expresó su agradecimiento. “Este apoyo mejora su vida y sus estudios. Nos da tranquilidad saber que tienen lo necesario para avanzar”, comentó.
El programa «Ver Bien para Aprender Mejor» es un pilar para garantizar el éxito educativo de los estudiantes en Guanajuato. La entrega gratuita de lentes asegura que todos los niños tengan igualdad de oportunidades para aprender y desarrollarse.