Guanajuato, Guanajuato, 17 de mayo de 2022.- La Secretaría de Salud del Estado hace un llamado a la población a monitorear la presión arterial para controlarla.
Si la presión arterial es 160/100 es necesario no realizar ejercicio y acudir al médico de su derechohabiencia para controlarla.
Incluso restringir la comercialización a los niños de alimentos y bebidas con alto contenido de grasas, azúcar y sal; gravar las bebidas azucaradas y proporcionar un mejor acceso a alimentos asequibles y saludables, son algunas de las recomendaciones que se pueden seguir para prevenir desarrollar hipertensión en una vida adulta.
El secretario de salud, Daniel Díaz Martínez informó que caminar favorece el funcionamiento del corazón y los pulmones, fortalece los huesos, ayuda a dormir bien y tener buen humor, a prevenir y controlar la presión arterial, la glucosa y colesterol, además de elevar la autoestima.
No se recomienda el uso de ropa o fajas de goma o plástico porque pueden quemar y deshidratar la piel.
Por el contrario, se sugiere usar zapatos ligeros, cómodos y con buen soporte, ropa ligera, hacer el ejercicio progresivamente y detenerse en caso de cansancio y beber agua purificada o hervida al tiempo, durante y después de caminar.
El Dr. Daniel Díaz recordó las siguientes recomendaciones para el control de la hipertensión:
1.-Toma agua. El agua es el principal constituyente del cuerpo y es indispensable para la vida. Ayuda al buen funcionamiento de tu organismo transportando los nutrimentos y contribuye a la digestión de los alimentos y a la regulación de la temperatura corporal.
Además, el tomar suficiente agua reduce el riesgo de presentar problemas cardiovasculares y de padecer obesidad; por lo anterior te recomendamos que sigas las recomendaciones de la jarra del buen beber y que tomes de 6 a 8 vasos al día de agua natural para mantenerte sano.
2.-Come Verduras y Frutas. Las verduras y las frutas representan un grupo de alimentos indispensable para lograr una alimentación correcta, ya que aportan vitaminas, minerales y fibra que nos ayudan a mejorar las defensas, disminuir el colesterol, regular la glucosa en la sangre y evitar el estreñimiento. Por eso te recomendamos que consumas 3 raciones de verdura y 2 de fruta al día (una ración es del tamaño del puño de tu mano).
3.- Mídete, Aprender a tener control sobre nuestros hábitos y conductas, conocer y medir nuestro estado de salud físico y emocional nos ayudará a prevenir enfermedades y mejorar nuestra calidad de vida. Acude a tu unidad de salud más cercana y solicita que te midan la presión arterial, el colesterol, la glucosa, tu peso corporal y tu cintura.
Los siguientes son los parámetros que debes cuidar:
Índice de masa corporal:
- Bajo peso: Menos de18.5 kg/m2
- Normal: 18.5-24.9 kg/m2
- Sobrepeso: 25-29.9 kg/m2
- Obesidad: Más de 30 kg/m2
Circunferencia de cintura:
- En hombres menos de 94 cm
- En mujeres menos de 80 cm
Presión arterial: Debe ser menor a 129/84 mm/Hg
Glucosa: En ayunas debe ser menor a 110 mg/dl
ColesteroL: Menor a 200 mg/dl
Triglicéridos: Menor a 150 mg/dl
C-HDL: Mayor a 35 mg/dl
4.- Comparte. Los beneficios de compartir se multiplican cuando los asocias con los otros 4 pasos, recuerda que tu entorno familiar, de amistades o de trabajo puede incidir en tu salud y estado de ánimo.
Comparte esta información con tus familiares, amigos o compañeros de trabajo, pueden organizarse y asistir juntos a una unidad de salud para que les realicen las mediciones, ó ir a realizar actividad física en grupo, en fin, hay muchas actividades que puedes realizar para cuidar tu salud y prevenir las enfermedades crónicas no transmisibles, ¡hazlo por ti…hazlo por todos!
Por último, te damos algunas otras recomendaciones:
- Recuerda que no hay alimentos buenos o malos, sino dietas correctas e incorrectas.
- Evita períodos de largo ayuno e incluye al menos un alimento de cada grupo del plato del bien comer en cada una de las tres comidas del día.
- Disminuye el consumo de sal y de azúcar.
- Evita tomar refrescos y jugos.
- Acude a tu unidad de salud y solicita orientación y la detección de enfermedades crónica no transmisibles para que ingreses al programa de control en caso de padecer alguna enfermedad.