León, Guanajuato, a 06 de noviembre de 2022. Los Comités de Seguridad Urbana tienen el objetivo de sumar a la ciudadanía en la prevención del delito a través del mejoramiento de espacios, el trabajo conjunto con las autoridades y construcción de entornos aptos para el desarrollo comunitario.
La Dirección General de Prevención del Delito y Participación Social desempeña esta estrategia que busca incentivar la participación de la ciudadanía.
En el Programa Municipal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia se estableció la meta de 500 Comités de Seguridad Urbana para este 2022, misma que fue alcanzada en los primeros 10 meses del año.
Con estos comités, se establecen rutas de trabajo para primero realizar un diagnóstico de seguridad de las colonias, conocer necesidades y áreas de oportunidad; en una segunda etapa, dependencias municipales intervienen para resolver problemáticas localizadas en conjunto con los vecinos, entre ellas limpieza, recuperación de espacios, públicos, poda de árboles y hierba, patrullaje, alumbrado público, entre otros.
Posteriormente, se da seguimiento a este trabajo de mejora comunitaria para atender factores de riesgo para la seguridad.
Este viernes 4 de noviembre se conformó el Comité de Seguridad Urbana de Cerrito de Jerez, el número 500 en el municipio.
Son 2 mil 165 personas las que conforman estos comités y trabajan por sus colonias.
Algunas de ellas son: Villa del Sur I; Unidad Obrera; Esperanza de Alfaro; Santa Clara; Ladera de Jerez; Pedregal de Jerez, Revolución; Hacienda Los Otates; Real Delta; Rinconada del Sur; Pueblo Nuevo; San Miguel; Jardín Delta; La Tinaja; El Carmen; Campo Fuerte; Los Pinos; Villas de la Presa; Valle de las Haciendas, entre otras.