Blog Post

NotiBajio > News > Guanajuato > Se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna

Se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna

Guanajuato, Gto. 22 de febrero de 2022.- La Secretaría de Educación de Guanajuato, SEG, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, SEDESHU, conmemoraron el Día Internacional de la Lengua Materna, con el objetivo de destacar la importancia de la diversidad y la preservación de las diferentes culturas e idiomas que fomentan la tolerancia y el respeto de las comunidades indígenas a nivel mundial.

Dentro de las acciones que se emprenden en Guanajuato para impulsar y promover la preservación de la lengua materna, destaca la implementación de programas de estudio en lengua hñöhñö y úza’ por medio de asesoría técnico pedagógica a docentes y escuelas, el diseño de materiales didácticos en lengua y  el planteamiento de estrategias para su uso en el aula, así como la orientación y acompañamiento a figuras operativas a través de visitas, reuniones y capacitaciones.

A través de un programa virtual se dio a conocer que, actualmente en el estado de Guanajuato 43 docentes de lengua atienden a 5 mil 652 estudiantes indígenas en 41 centros educativos de educación básica, adscritos a los municipios de Acámbaro, Comonfort, Dolores Hidalgo, León, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Tierra Blanca y Victoria, poblaciones donde se preserva la lengua materna, principalmente nahúatl, hñähñuhñöhñö, mixe y úza’.

Durante la transmisión especial, Eulogio Trejo Reséndiz, docente promotor de lengua hñöhñö, dijo que es fundamental continuar con el esfuerzo de preservar la lengua materna dentro del salón de clases, “en nuestra comunidad la lengua ya se había perdido, muy pocos la hablábamos, hoy gracias a la inclusión, podemos transmitir a las nuevas generaciones, los conocimientos ancestrales, costumbres y tradiciones que refuerzan nuestras raíces”.

Por su parte, Tsijairi de Santiago Ángeles, estudiante de la comunidad El Potrero, del municipio de Comonfort, narró un cuento tradicional en lengua hñöhñö, con el que se familiarizan desde pequeños en su comunidad, y aprenden a pronunciar y a transmitir información y cultura.

Asimismo, las alumnas Marcela Rosales Ángeles y Ayelen Balderas de Santiago, de la comunidad El Potrero, de Comonfort, ganadoras de concursos nacionales de narración y cuentos indígenas, expresaron su orgullo por ser niñas indígenas y por pertenecer a un grupo hablante de lengua hñöhñö, ya que  su historia se basa en el caminar entre dos lenguas, la escuela y su familia.

La educación indígena busca promover el aprendizaje de la lengua materna en las aulas, fortalecer sus usos y costumbres, así como brindar a docentes herramientas didácticas para preservar la lengua y la cultura desde sus aulas, con lo que se garantiza el derecho de los estudiantes a recibir educación en lengua originaria.

Las autoridades que encabezaron el evento conmemorativo, coincidieron en que resulta fundamental trabajar en conjunto para continuar con el impulso a la inclusión educativa y el desarrollo sostenible de las comunidades indígenas, ya que es un privilegio contar con su conocimiento, costumbres e historia, que permeará en comunidades enteras y pueblos indígenas.

En el mismo sentido agradecieron la participación de docentes y estudiantes de comunidades indígenas, quienes enriquecieron el evento en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *