Guanajuato, Gto., a 21 de junio de 2022.- Tras cuatro días en que la memoria de Mario Benedetti y la pasión del tango lo alumbraron todo, este domingo concluyó la jornada cultural Uruguay en Guanajuato Rumbo al Cervantino 50 coordinada por el Instituto Estatal de la Cultura.
Con un repertorio basado en el tango, pero que también invocó a José Alfredo Jiménez y a “Ferrusquilla”, la cantante Francis Andreu hizo bajar el telón del programa con un concierto en el Teatro Estudio del Teatro del Bicentenario. En días previos había ofrendado sendas actuaciones en el Teatro de la Ciudad de Irapuato y el Teatro Cervantes de Guanajuato.
Uruguay en Guanajuato ofreció más de una veintena de actividades repartidas entre las ciudades de Guanajuato, Irapuato, Salamanca y León. La programación, confeccionada con el apoyo de la Embajada de Uruguay en Guanajuato, abarcó música, cine, literatura, demostraciones de tango, talleres de asado y un par de exposiciones.
Precisamente la apertura del capítulo de artes visuales, en el Museo Conde Rul de Guanajuato, sirvió como inauguración formal de la jornada el viernes, cuando el público pudo conocer las exposiciones “Siglo Benedetti. A 100 años de su nacimiento” y “Tres artistas uruguayos”.
El embajador de Uruguay en México, Aníbal Cabral Sagalerba; la directora del Instituto Estatal de la Cultura, Adriana Camarena de Obeso, y el secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza, en representación del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, encabezaron el acto protocolario en la antigua casa del Conde Rul, convertida en museo desde 2018.
El embajador Cabral Sagalerba recordó que su país fue hace 10 años invitado de honor del Cervantino y consideró “un honor y un privilegio estar nuevamente en Guanajuato con una muestra representativa de la cultura de Uruguay que incluye: literatura, cine, plástica, música y tango, que es patrimonio inmaterial de la humanidad desde 2009: una herencia rioplatense que compartimos con Argentina”.
Adriana Camarena, titular del IEC, por su parte, reiteró las intencionalidades del programa Rumbo al Cervantino 50: “Hemos querido dar reconocimiento a la riqueza cultural de los países, estados e instituciones que han sido nuestros huéspedes de este festival. De este modo, queremos seguir propiciando el diálogo intercultural en esta ciudad, capital cervantina de América”.
En el mensaje que cerró la ceremonia inaugural, Jorge Enrique Hernández Meza destacó la relevancia de Mario Benedetti: “A más de 100 años del nacimiento de este gran hombre, ojalá sigamos teniendo más Marios, más Octavios, más Fuentes, más Gabrielas. Ojalá que el destino de nuestros países, grandes y chicos, sea la paz, la libertad, la democracia y la vida”.
Además de la exposición fotográfica, Mario Benedetti fue invocado a través del documental “Palabras verdaderas”, que se proyectó como parte de un ciclo de cine con otras cuatro producciones uruguayas; la conferencia virtual “Cartas de Mario Benedetti y Efraín Huerta”; un maratón de lectura en la Biblioteca Central Estatal y el concierto “Poemas musicalizados”, ofrecido en el mismo recinto por Cecy Mata, Carlos Orozco y Eduardo Pastrana.
La jornada cultural también incluyó un par de clases-demostración de tango, a cargo de Valeria Lorduguin y Leonardo D’Aquila y sendas de clases maestras de asado uruguayo, que impartió en Irapuato y Guanajuato el chef Damián Benicio.
Aunque las actividades en vivo de Uruguay en Guanajuato han concluido, el programa tendrá un colofón virtual este jueves 23, cuando se emita por las redes sociales del IEC una entrevista especial con la escritora Ida Vitale, Premio Cervantes 2019. Como resabio de la jornada también quedan las exposiciones, que se extenderán hasta el 30 de junio, en el caso de “Tres artistas uruguayos”, y hasta el 28 de agosto, para “Siglo Benedetti”.