Blog Post

Precontingencia ambiental Salamanca

Salamanca en precontingencia ambiental por PM10: activan medidas preventivas

El Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire del Estado de Guanajuato notificó la activación de la fase de precontingencia ambiental por PM10 en Salamanca. Ante esta situación, el Gobierno de la Gente implementa acciones para mitigar las fuentes de emisión y proteger la salud de la población.

Precontingencia ambiental Salamanca: Medidas para mitigar la contaminación

La Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) mantiene su compromiso de garantizar el derecho a un medio ambiente adecuado. Por ello, se han realizado inspecciones en hornos ladrilleros en operación, solicitando a los responsables suspender sus actividades temporalmente. Estas acciones buscan reducir la emisión de partículas contaminantes y minimizar los riesgos para la salud.

La fase de precontingencia fue notificada con la clave ASA-200325-02 el 20 de marzo a las 12:45 horas. Se registró un promedio móvil de 140.87 µg/m3 y un promedio horario de 431.22 µg/m3 en la estación de monitoreo del DIF. El viento predominante provenía del sureste, lo que contribuyó a la concentración de contaminantes en la atmósfera.

El 21 de marzo a las 8:00 horas, se registró un nuevo promedio móvil de 191.44 µg/m3 y un promedio horario de 57.59 µg/m3, con viento predominante del noroeste.

¿Cuándo se desactiva la precontingencia?

Una precontingencia ambiental se declara cuando los niveles de contaminación superan los 140-244 µg/m3 para PM10 o los 110-204 ppb para SO2 en cualquiera de las estaciones de monitoreo de Salamanca. Para desactivar la medida, los niveles deben disminuir por debajo de 110 µg/m3 para PM10 y 100 ppb para SO2.

La Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) emitió recomendaciones a la población para minimizar riesgos en la salud. Se exhorta a evitar actividades al aire libre, reducir el uso de vehículos y mantenerse informados sobre la evolución de la calidad del aire en la región.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *