León, Guanajuato, 02 de febrero de 2023. El Ayuntamiento de León aprobó el acuerdo para dar seguridad jurídica en la tenencia de la tierra a los habitantes de Ladrilleras del Refugio, mediante el otorgamiento de sus escrituras.
A través de la Secretaría de Ayuntamiento, el Instituto Municipal de Vivienda (IMUVI) y el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), se les brindará la regularización para que las personas dedicadas a la fabricación de ladrillos tengan la certeza legal de sus terrenos.
El Municipio de León junto con Gobierno del Estado realiza una estrategia de Atención Integral al sector ladrillero que implica temas de salud, economía y desarrollo para las familias de 302 productores y 492 empleados.
La regularización de terrenos se suma a varias alternativas productivas para la reconversión de actividades, tales como: la construcción de blocks de la mano con la empresa CEMEX, la apertura de un negocio, capacitación y equipamiento para ejercer un oficio con el IECA y por último, la posibilidad de que cuenten con un trabajo formal.
En esta área se tienen alrededor de 302 ladrilleras en un polígono de 28 hectáreas, mismas que generan riqueza económica y el sustento para las familias de 492 empleos, distribuidos en las comunidades de El Valladito y El Refugio, así como de San Juan de Abajo y La Patiña.
En el acuerdo aprobado por el Ayuntamiento, se prioriza conciliar la necesidad de los habitantes de la comunidad de Ladrilleras del Refugio y sus familias para continuar con la actividad económica que sustente su forma de vida y el cuidado del medio ambiente.
Por ello, “resulta de primordial importancia que los productores de ladrillo de esta zona tengan la certeza jurídica de las áreas de trabajo que poseen, lo que posibilitará el acceso a programas de financiamiento o apoyos para la implementación de tecnologías sustentables en la producción de materiales de construcción”, reconoció la presidenta municipal, Alejandra Gutiérrez Campos.
Con la certeza jurídica de sus terrenos, los habitantes podrán tener mejores condiciones de vida.
Para el proceso de regularización de la tenencia de la tierra, se coordinarán la Dirección General de Desarrollo Urbano, la Dirección General de Ingresos a través de las Direcciones de Catastro y de Impuestos Inmobiliarios, así como el Instituto Municipal de Planeación y el Instituto Municipal de Vivienda de León, “con facultades para la ejecución de los actos administrativos necesarios para cumplirlo”.