Más de 2 mil habitantes de San Juan de Abajo están cerca de obtener la certeza jurídica de su patrimonio. La aprobación unánime del Ayuntamiento de León representa un paso histórico para cientos de familias que esperaron durante décadas una solución.
Regularización de San Juan de Abajo transforma la vida de cientos de familias
Después de años de incertidumbre, la regularización de San Juan de Abajo avanza de manera significativa. Gracias a la aprobación unánime del H. Ayuntamiento de León, más de 2 mil personas podrán acceder a la certeza jurídica sobre sus propiedades.
Esta acción forma parte de la estrategia impulsada por el Gobierno Municipal encabezado por Ale Gutiérrez, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las familias leonesas y brindar oportunidades de desarrollo para todos.
La alcaldesa destacó que este logro responde a una demanda histórica de los habitantes de la zona. Además, reconoció la confianza y el trabajo conjunto entre ciudadanía y gobierno para concretar este avance.
“Hoy ustedes pueden ver que sí se pudo avanzar y pueden constatar que viene un mejor futuro para San Juan de Abajo”, expresó la presidenta municipal.
Los asentamientos beneficiados son SJA Poniente P1, SJA Poniente P4, SJA Oriente P6, SJA Oriente P11, SJA Poniente P12, SJA Oriente P15, SJA Poniente Sur P21, SJA Centro P27 y SJA Poniente Sur P40.
Certeza jurídica y acceso a servicios básicos
La regularización de San Juan de Abajo no solo permitirá a las familias obtener la documentación legal de sus predios. También abrirá la puerta a mejores condiciones de vida.
El Gobierno Municipal continuará con el proceso de escrituración y acompañará a los habitantes para facilitar el acceso a servicios básicos. Entre ellos destacan agua potable, drenaje y energía eléctrica.
Para muchas familias, este avance representa la posibilidad de asegurar un patrimonio para las futuras generaciones.
Ese es el caso de Margarito Rocha, vecino de la comunidad desde hace 59 años. El habitante aseguró que la regularización era una de sus principales preocupaciones para garantizar un mejor futuro a sus hijos y nietos.
“Ya se hizo un gran logro. Nunca nos han dejado solos”, afirmó.
Cabe recordar que el pasado 26 de febrero se aprobó por primera vez la intervención en esta zona, beneficiando inicialmente a más de mil 800 personas.
La alcaldesa informó que, desde 2022, se han regularizado 58 asentamientos en el municipio. Esto ha permitido que miles de familias accedan a seguridad patrimonial y mejores oportunidades de desarrollo.
Con estas acciones, el Gobierno de León fortalece la construcción de una ciudad más equitativa. Además, impulsa el acceso a derechos fundamentales para quienes durante años esperaron una respuesta.