Guanajuato, 13 de octubre del 2023.- Un segundo grupo de guanajuatenses que quedaron varados en Israel y Palestina ha regresado a México y a sus hogares. Hasta ahora, un total de 14 personas han vuelto a Guanajuato.
Susana Guerra Vallejo, titular de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, informó que en esta ocasión, se trata de un contingente de 6 personas originarias del municipio de Irapuato y 2 más de León.
El Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo ha pedido estar muy atentos y pendientes de las necesidades de los guanajuatenses varados en el extranjero.
Hasta el momento, se encuentran 2 leoneses adicionales que permanecen en Jerusalén y han registrado su solicitud de repatriación. Están a la espera del llamado de la Secretaría de Relaciones Exteriores para el próximo vuelo de repatriación federal.
Además, se ha contactado a una mujer originaria de Irapuato, quien se encuentra en Jerusalén en condición de embarazo con sus 3 hijos menores de edad. Ella también ha registrado su solicitud para el apoyo de repatriación voluntaria a México.
La Secretaría del Migrante y Enlace Internacional ha registrado a dos jóvenes más, uno originario de Valle de Santiago y una chica de León, ambos solicitando apoyo de repatriación en un vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana.
En cuanto a otros grupos de guanajuatenses originarios de San Francisco del Rincón y otros de Irapuato, han optado por cruzar la frontera entre Israel y Jordania por tierra y se encuentran actualmente en Estambul, fuera de la zona de riesgo, buscando vuelos comerciales para acercarse a México.
La logística de la repatriación está a cargo del Gobierno Federal, y son las instancias correspondientes las que deciden cuántos aviones y cuándo se enviarán para traer a más mexicanos de vuelta al país. Mientras tanto, el estado de Guanajuato mantiene comunicación con todas las personas localizadas para asegurar su regreso al territorio lo antes posible.
Cabe destacar que en el primer vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), además de la familia de 5 personas originaria de Irapuato, se identificó a una persona más de esa localidad, a quien también se brindó asesoría y se trasladó a su domicilio.