León, Guanajuato, a 10 de julio de 2023. Nashelly Salazar Gutiérrez, fundadora de ALUCCA, una asociación dedicada a apoyar a niñas y niños con cáncer, recibió el distintivo Soy de León de manos de la alcaldesa Ale Gutiérrez.
La presidenta municipal calificó a la ganadora del reconocimiento como una heroína sin capa por tocar almas, por estar ahí para personas que sufren y ayudarlas a mitigar su dolor.
En el Colegio Hidalgo, donde se desarrolló el evento, la alcaldesa hizo un llamado a estudiantes y maestros “a no ser sordos ni ciegos ante la necesidad de los demás, porque lo que se requiere es la voluntad para ponerse en sus zapatos y ayudarlos”.
Mencionó que hay historias que no se cuentan, pero que debemos conocer para seguir su ejemplo, como la de Nashelly.
“Sabemos que no hay nada más doloroso que perder a un hijo y darte a los demás es lo más hermoso que puedes hacer, para así convertir el dolor en amor”, añadió Ale Gutiérrez.
Dijo tener a una amiga que en la actualidad pasa por una situación difícil, pues le detectaron cáncer, al igual que a su hijo, por lo que expresó su agradecimiento eterno a Nashelly.
PALABRAS DE NASHELLY
“Gracias por darme la oportunidad de conocerte Ale. El mayor de mis hijos está aquí, a un lado mío, porque a él se lo llevo el COVID, es por eso que entiendo claramente que tenemos solo un día para vivir”, dijo Nashelly Salazar.
Contó que hace exactamente dos años su hijo partió de este mundo, por lo que la entrega del reconocimiento representa una importante señal, es el llamado a no bajar la guardia, y mucho más cuando su hija está a dos meses de estar totalmente sanada.
SEMBLANZA DE NASHELLY
Nashelly Salazar es una leonesa de corazón que desde hace 8 años ha transformado la vida de las personas que toca a través de su fundación.
Nashelly nació en la ciudad de México en 1975, formó su familia en Aguascalientes al lado de su esposo Raúl Daniel Díaz Bretón, con quien tiene cuatro hijos, Ryan Atzin , Daniella Tahina , Yerik Daniel y Hanna Paulina.
En el 2008 su vida dio un vuelco total, cuando a Daniela, una de sus hijas le diagnosticaron Leucemia Linfoblastica Aguda cuando apenas tenía 4 años de edad.
La familia no se dejó vencer y comenzaron un largo camino para atender el tratamiento de la niña.
Los médicos y atenciones especializadas estaban en León por lo que Nashely tenía que viajar constantemente a esta ciudad y permanecer por largos periodos de tiempo.
Al vivir de primera mano la falta de apoyos y contención emocional para familiares de pacientes que viven alguna situación similar a la de ella, decidió fundar en mayo del 2015, la Asociación de Lucha contra el Cáncer de los Niños (ALUCCA).
Han sido 15 años de trabajo comprometido con la niñez, a través del amor, respeto, unión empatía y transparencia para los niños guerreros y sus familias.
A lo largo de estos años han podido tocar la vida de por lo menos mil 400 niñas y niños no solo de León sino de toda la región e incluso de otros estados, como Aguascalientes.