Blog Post

NotiBajio > News > Guanajuato > Reciben reconocimiento nuevos beneficiarios del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico

Reciben reconocimiento nuevos beneficiarios del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico

Guanajuato, Gto., a 12 de marzo de 2022.– Los 30 talentos artísticos guanajuatenses beneficiarios de la más reciente emisión del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico, PECDA, se encontraron por primera vez frente a frente durante la entrega de reconocimientos realizada este viernes en el Museo Palacio de los Poderes.

La ceremonia, que simboliza el arranque de un nuevo ciclo de creación artística al resguardo del PECDA, estuvo encabezada por Héctor Jiménez López, coordinador general del PECDA en la Secretaría de Cultura y Laura Gabriela Corvera Galván, directora de Formación Artística del Instituto Estatal de la Cultura; además de Jorge Moreno Salazar, miembro del comité de selección y tutor en la disciplina de música.

En su mensaje a los artistas presentes, Jorge Moreno enfatizó la naturaleza del PECDA: un programa de estímulo a la creación artística sufragado por los contribuyentes. “Es relevante que recordemos de dónde vienen los recursos. No lo olvidemos cuando estemos realizando el proyecto. Hay que hacerlo con responsabilidad, amor y cariño, pues el trabajo que están desarrollando va a aportar al acervo cultural no sólo de Guanajuato, sino de todo el país”.

A nombre de los creadores beneficiados tomó la palabra Gustavo Emmanuel Álvarez Lugo, quien destacó la oportunidad que ofrecen los estímulos PECDA de generar sinergias creativas y de hacer cierta una afirmación del filósofo Gilles Deleuze: “el arte es resistencia”.

En esta emisión, PECDA apoya tres proyectos de Adolescentes Creadores; 12 de Jóvenes Creadores y 13 de Creadores con Trayectoria, en las ramas de artes plásticas, música, danza, literatura y medios visuales y alternativos. También se cuentan entre los beneficiarios dos proyectos de difusión e investigación del patrimonio cultural.

Con edades que no sobrepasan los 18 años, Scarlett Martínez, Sei Shirou Trejo y Juan Carlos Martínez son los beneficiarios más jóvenes de esta emisión, en el debut de la categoría Adolescentes Creadores.

En la sección de Jóvenes Creadores, se cuentan las propuestas plásticas de: Samara Colina, Job Solórzano y Gabriel Manuel Sánchez Lengeling, la dancística de Ana Karen Espinosa y las literarias de Ana Paulina Mendoza y Ana Reza Calvillo.

El grupo de Jóvenes Creadores se completa con José Daniel Salceda y Francisco Rodríguez Witrago, en música; Ivanna Tovar y Sergio Rojas Ortega, en teatro y Paulina Estrada y Alejandro Josué Carrillo, en medios audiovisuales y alternativos.

Los Creadores con Trayectoria que son apoyado este año por PECDA son los artistas visuales Gilberto López Elías e Isidro Martínez Bueno; la coreógrafa y bailarina Milagros Heliane López; las escritoras Ana Paulina Calvillo y Monserrath Campos y el escritor Luis Felipe Pérez.

En este rubro también se enmarca el proyecto de medios audiovisuales y alternativos de Karina Jessica Álvarez; los musicales de Rodrigo Mata Álvarez, Carlos Gabriel Valencia, e Ignacio Piñón y los teatrales de Gustavo Emmanuel Álvarez, Sara Montserrath Pinedo y Sandra Carrazco.

La relación de beneficiarias la completan Ana Sofía Rivas y Guadalupe Calleja, responsables de los proyectos de difusión e investigación del patrimonio cultural seleccionados para esta emisión, cuyo ciclo de trabajo, en todas las disciplinas, concluirá el próximo mes de junio, con la presentación pública de las obras, montajes o espectáculos creados.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *