Purísima del Rincón, Gto., a 15 de junio de 2023.- Una población de 145 personas y la presencia de 18 viviendas en La Laguna que según el INEGI sólo dispone de 58 habitantes, pero la realidad es que hay más población en la comunidad de Purísima del Rincón, está recibiendo agua en tambos que prestó el municipio, luego que el calor de la temporada afectara la operación del pozo, mismo que maneja directamente la comunidad.
Roberto García Urbano, Presidente Municipal de Purísima del Rincón, se presentó ante los habitantes a exponer que los estragos del calor, son muy distintos a lo vivido años atrás, todos los días ocupamos agua, todos necesitamos hidratarnos, todos ocupamos agua para limpieza y preparación de alimentos, pero en La Laguna de pronto, nos quedamos sin agua, el comité de la comunidad quien opera el pozo, buscó al Municipio, porque sus familias ocupan atención y ya no pueden tener agua desde su organización.
“Hoy nos acercamos a traer 26 barriles contenedores de agua, exclusivos para limpieza y una parte mínima, para alimentación de los animales del corral, el agua para consumo humano preferimos la puedan comprar en garrafones, porque la densidad del calor y la presencia de vientos o heces fecales, pudiera contaminar el agua que se deja en los tambos, en cuyo caso, el riesgos serían las enfermedades gastrointestinales”, detalló,
La salud de nuestra gente purisimense es importante, en esa cercanía deseada, la Presidencia Municipal de Purísima del Rincón apoyó a nuestra población que habita casas distantes unas de otras, lo que impide hacer los desarrollos en servicios más rápidos.
García Urbano, aclaró que busca estar cercano y uniendo a todo el territorio, pero no siempre es con obras de cemento, se requiere tener humanismo, por eso las 145 personas de la La Laguna, aunque no todas son habitantes permanentes, porque muchos niños llegan a quedarse con sus abuelos, en lo que papá o mamá trabajan, el 18 por ciento de la población es mayor de 65 años.
Además el 21 por ciento de los vecinos de La Laguna es menor de edad con 14 años hacia abajo, significa que el 48 a 49 por ciento de la población es vulnerable, necesitan mayor atención, y a su vez el 10 por ciento de estos purisimenses tiene algún problema de discapacidad.
A partir del martes de la presente semana se está entregando agua directamente en el hogar, y podrán preguntar por qué no se les abastece de más agua para consumo humano, pero de las 18 viviendas, sólo en 2 se cuenta en este momento con 2 cisternas en donde se puede dejar agua para consumo humano.
De los 450 litros de capacidad de agua en las cisternas, sólo les alcanza para un día, así que no hay cómo puedan dar abasto a sus vecinos, incluso, por eso es que la recomendación es especial, a comprar garrafones de agua para beber.
En lo que entre vecinos terminan de cooperar para arreglar o poner a funcionar su pozo, el Municipio y la Administración Municipal 2021-2024, les acercará el agua como fue el acuerdo, en tanto la ocupen, a través de 10 pipas que llevarán viajes a lo largo de la semana, serán por ejemplo; 2 viajes el martes, 3 viajes el jueves y 5 viajes el viernes.
La cantidad de agua a disposición para limpieza y trabajos necesarios es de 150 litros de agua por persona, y a lo mucho se está solicitando que 50 litros los dejen para sus animalitos.
Además de La Laguna, otros puntos donde se está dando atención menos intensa porque es a una o dos familias que quedan más retiradas del servicio de tandeo de agua son: Cañada de Sotos, San Antonio Casas Blancas y Tepetate del Gallo.