Blog Post

NotiBajio > News > Pénjamo > Realizan Reunión Sectorial de Organismos Operadores de Agua en Pénjamo

Realizan Reunión Sectorial de Organismos Operadores de Agua en Pénjamo

Pénjamo, Gto. 25 de marzo del 2022.-  En el municipio de Pénjamo, la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato CEAG llevó a cabo la primera reunión sectorial de organismos operadores de agua 2022 con la participación de 21 municipios de Guanajuato.

En dicha reunión se expusieron los temas sobre: Programa de Inversión para el desarrollo de obras y acciones hidráulicas 2022, Alternativas de Fuentes de Financiamiento, Programa de Agua Potable a Zonas Rurales de Atención Prioritaria y Gestión de Recursos en la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas.

También se expusieron parte de la CEAG los indicadores de Gestión de Organismos Operadores de Agua los cuales se dividen en niveles de acuerdo a los niveles de eficiencia física y comercial, manejo de información, fortalezas financieras, coberturas de agua, drenaje, saneamiento, micro y macro medición, entre otros.

Estos les sirven a los sistemas municipales de agua como instrumentos para la consolidación institucional, para que puedan ser mejores tanto al interior como al exterior en la prestación de los servicios y administración de los recursos.

Entre los indicadores que se pueden evaluar y mejorar por un organismo operador de agua para la mejora paulatina se encuentran: La Gobernanza, Eficiencia, Fortaleza Financiera, Capital Humano, Servicios de calidad, Enfoque al usuario, Innovación y Desarrollo.

Para el desarrollo de la reuniones con organismos operadores de agua la CEAG dividió el estado en 2 zonas: Centro Sur y Centro Norte.

Cabe señalar que esta es la primera reunión sectorial de organismos operadores 2022 se convocó a municipios de la zona centro sur, teniendo la participación de: Abasolo, Acámbaro, Apaseo El Alto, Apaseo El Grande, Celaya, Coroneo, Cortazar, Cuerámaro, Jaral de Progreso, Jerécuaro, Juventino Rosas, Manuel Doblado, Moroleón, Pénjamo, Salvatierra, Santiago Maravatío, Tarimoro, Uriangato, Valle de Santiago, Villagrán y Yuriria.

También participaron el Director General de la CEAG Paco García León y el Presidente Municipal de Pénjamo Omar Gregorio Mendoza Flores.

Esta se desarrolló como parte de los eventos del Día Mundial del Agua “Aguas Subterráneas haciendo Visible Lo Invisible” para promover la mejora continua de los organismos operadores en la prestación de los servicios de agua, drenaje y saneamiento; así como el cuidado, preservación del medio ambiente y los recursos naturales.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *