Blog Post

NotiBajio > News > Purísima del Rincón > Purísima pide conciencia social contra la violencia en Día Internacional de la Mujer

Purísima pide conciencia social contra la violencia en Día Internacional de la Mujer

Purísima del Rincón, Gto., a 10 de Marzo de 2022.- El Día Internacional de la Mujer se conmemoró en Purísima del Rincón marcando por la  identidad, dedicación, esfuerzo y lucha por defender derechos y lograr metas comunes, por la mujer que propicia la igualdad como la equidad en comunidad.

El Lic. Roberto García Urbano, Presidente Municipal fue puntual en el reconocimiento además de exhortar a la sociedad a respetar la identidad como naturaleza de la mujer. Esto previo a la activación física convocada en el Auditorio Gilberto Palomino por el Instituto de las Mujeres Purisimenses a cargo de Ana Isabel Hernández Márquez y Jacob Artemio Hernández Coronado, director de COMUDE.

La Lic. Carmen Valdivia Anguiano, coordinadora de Vinculación y Articulación del IMUG en representación de la Lic. Anabel Pulido López, titular del IMUG. De igual modo recordó que en el Día Internacional de la Mujer no se trata de felicitar, en este día se trata de impulsar la conciencia social a que en los hechos haya cada vez más puertas abiertas  a la igualdad.

En el evento participaron igualmente la Lic. Noemí Márquez Márquez, Diputada Local, la Maestra Enriqueta Martínez López, Presidenta del Patronato del DIF Municipal, integrantes del H. Ayuntamiento, Directores y Coordinadores de área, acompañando a las mujeres que fueron convocadas a la activación física dirigida por José Nava instructor de Interfit

García Urbano agregó que cada una de las mujeres son un referente de lucha y esfuerzo cada cual desde su ámbito de competencia como sociedad debemos erradicar la violencia contra ellas.

En el marco de la conmemoración, entregaron reconocimiento a dos mujeres ex policías, quienes recientemente se jubilaron: María Guadalupe Abundis Aguiñaga y Ernestina Rodríguez, agradecieron prestaran su experiencia, dedicación y servicio a la comunidad como elementos de Seguridad Pública, Tránsito y Transporte de Purísima del Rincón y que, respectivamente, hayan elevado su nivel académico dentro de la agrupación en preparatoria y psicología social.

Datos de avances por la mujer:

  • Comenzó como Coordinación Municipal de la mujer.
  • El 18 de Agosto de 2020 se convirtió en Instituto Municipal de las Mujeres
  • 20 septiembre de 2021 se publica en el Periódico Oficial el Protocolo de Actuación de la Policía Municipal para la Atención y Protección de las Mujeres Víctimas de Violencia.
  • Se dispone de una unidad de Policía Municipal Especializada en la Prevención y Atención a la Violencia contra Mujeres, Adolescentes y Niñas.
  • Contamos con un Sistema, Programa y Reglamento Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.
  • Disponemos del  “Protocolo para prevenir y atender la violencia laboral, el  acoso y hostigamiento sexual en la Administración Pública.
  • Trabaja Grupo Municipal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *