Blog Post

NotiBajio > News > Purísima del Rincón > Purísima del Rincón fue sede de evento estatal del Día Mundial del Agua

Purísima del Rincón fue sede de evento estatal del Día Mundial del Agua

Purísima del Rincón, Gto., a 22 de Marzo de 2022.- Cada vez se reconoce más la conservación de espacios naturales de Purísima del Rincón en el estado de Guanajuato, así que el Día Mundial del Agua, se celebró por el Estado en la comunidad de San Nicolás del Palenque, de Purísima del Rincón, donde se dispone de un manantial natural del que se abastece sus servicio la población.

Roberto García Urbano, Presidente Municipal de Purísima del Rincón, apuntó que a lo largo y ancho del territorio se dispone de una riqueza natural que pocos tienen, particularmente la zona del Palenque genera vida con el manantial y el agua de lluvia que se filtra, a beneficio de pobladores de Purísima, San Francisco del Rincón y León al ser la zona de recarga de agua para el río Turbio.

Además se ofrece vista, paisaje, armonía en espacio de convivencia y su gente sabe recibir con calidez, El Palenque es el pulmón de oxigenación para la región, concretó.

Esto lo señaló en presencia del director de Comisión Estatal de Agua de Guanajuato (CEAG) Francisco García, así como personal operativo de los sistemas de agua potable de León, Irapuato, Celaya, Victoria, Uriangato, Comonfort, Salamanca, San José Iturbide, Dolores Hidalgo y desde luego de la localidad.

Francisco García a los pies del manantial de Palenque anticipó que los manantiales deben favorecer la  humedad y esta parte se está buscando regresar a San Nicolás del Palenque, pues el agua se dejó  empotrada o sin escurrir.

“Es maravilloso que los niños jueguen, pero los ciudadanos deben aprender a cuidar sus espacios, porque igual hay desechos de animales que pueden contaminar el agua, debemos trabajar en la cultura y educación ambiental porque igualmente hay ciudadanos que acuden por su abasto diario con contenedores, así que se está colocando algo de mampostería y cruce del manantial ”, expuso.

Entre Municipio y Estado así como los diferentes organismos operadores buscan hacer más consciente la atención en la preservación del ecosistema “haciendo visible lo invisible” y ser sensibles a lo que puede cambiar, de acuerdo al lema del Día Mundial del Agua 2022.

Cabe agregar que en contribución al cuidado hídrico el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Purísima del Rincón (SAPAP), convocó a concursos de dibujo, pinta de bardas y proyectos sustentables con la interacción de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos.

 

Premiación:

Dibujo y Pintura

  1. María José Alejandra Ramos.
  2. Nadia Griselda López Muñoz.
  3. Mariana Alcalá Bautista 

Pinta de bardas

  1. Juan Carlos López Miranda.
  2. Luis Ramsés Herrera Zavala.
  3. Iván Gálmez

Proyectos sustentables

  1.  Hanna Marian Bermúdez, por su proyecto de “colmenas urbanas”.
  2.  Brenda Becerra López, proyecto de “reciclado de ropa”.
  3.  Ana Isabel Miranda Rea, docente de la escuela Montes de Oca, con proyecto “cuidando mi ambiente escolar”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *