Purísima del Rincón, Gto., a 12 de julio de 2023.- Protección Civil de Purísima del Rincón, al cierre de los servicios otorgados por la tormenta del lunes, reporta que la familia inundada en Buenavista perdió los bienes que se mojaron; en el municipio 3 árboles cayeron, 4 árboles quedaron con riesgo, 2 tuvieron ramas quebradas y, los ríos, como arroyos, tuvieron agua al 60 ó 70 por ciento de su capacidad.
Todo se atendió y monitoreo para la mejor atención a la ciudadanía, compartió el reporte el Presidente Municipal Roberto García Urbano, al destacar que se puso a prueba la limpieza realizada en ríos, donde se tuvo el servicio esperado y quedó capacidad, aunque los niveles de agua bajaron al 40 por ciento en primeras horas del día y más tarde desfogados.
Anticipó que adicional, aunque sí hubo basura que en algunas calles se regó porque la dejaron sobre la banqueta, es de reconocer, que los purisimenses procuraron en mayor medida, levantar la bolsa de basura y resguardarla, esto favoreció evitar inundaciones graves en la cabecera, donde se atendieron ante todo encharcamientos.
Las primeras atenciones se dieron la noche del lunes, mientras al amanecer, cuando las actividades regresaron, la Secretaría de Educación de Guanajuato, pidió a sus instituciones educativas el reporte inmediato para dar prioridad en atención a incidencias por la atención a escolares.
A las 7:30 de la mañana del martes, se dio prioridad a los llamados de escuelas, hubo 4 árboles que tuvieron ligera inclinación, así que se acordonó el área para valoración o trabajos de personal de Ecología Municipal; en el preescolar de Jalpa de Cánovas, primaria de La Descubridora, primaria de Los Mirasoles y preescolar de la calle Hidalgo.
También en las escuelas hubo caída de ramas en 2 árboles, respectivamente de la primaria de San José de la Presa y primaria de Los Mirasoles.
Este reporte que integró Protección Civil, indicó el Presidente Municipal, también tiene una peculiaridad, porque aunque sí hubo algo de basura que flotó en las calles, la mayor parte de la población contribuyó a que el problema no fuera mayor, no se saturaron las coladeras con basura, razón para felicitó a las personas, a quienes reconoció que sin su ayuda, no se hubiera podido atender del todo, de ahí la importancia de la colaboración social.
Es recomendable que los purisimenses estén atentos a diferentes acciones: la basura sacarla sólo cuando pasa el camión de la basura, colocarla en lugares altos, no refugiarse debajo de árboles, evitar calles con pendiente y caudal de agua, tener documentos importantes a la mano en caso de emergencias, por citar algunas, concluyó.