Blog Post

NotiBajio > News > Zacatecas > Profesores de Zacatecas proponen contenidos para elaboración de libros de texto gratuitos

Profesores de Zacatecas proponen contenidos para elaboración de libros de texto gratuitos

Jalpa, Zac., 31 de marzo de 2022.- Profesores y directores de escuelas de educación básica de Zacatecas realizan asambleas para revisar y proponer contenidos para la elaboración de los libros de texto gratuitos.

A través de asambleas regionales, se da cumplimiento a la convocatoria de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de aportar saberes y experiencias del magisterio a los textos que formarán a los alumnos en el ciclo escolar próximo.

Hemos visto el compromiso y responsabilidad de los profesores de los diferentes municipios de Zacatecas, quienes son los que viven día con día las experiencias de aprendizaje de los estudiantes, comentó Maribel Villalpando Haro, secretaria de Educación.

El 24 de febrero de este año, se llevó a cabo una primera asamblea con Marx Arriaga, director general de Materiales Educativos de la SEP, a la que asistieron también asesores técnicos, supervisores y docentes para dar inicio a esta construcción de la nueva escuela mexicana.

En cada asamblea regional, la comunidad educativa analiza en conjunto el plan y los programas de estudio, modifica lo necesario y hace nuevas propuestas.

Después de la asamblea general, trabajan en mesas de análisis para que cada maestro analice, reflexione y proponga el diseño de los libros de texto; en cada una de las mesas hay alguien encargado de capturar las ideas de los docentes y al final se les da lectura.

Se plantean preguntas para cada nivel, tales como:¿qué necesidades actuales formativas y socio afectivas de las niñas y los niños se atienden con la propuesta del programa?,¿qué utilidad atribuye a los ejes articuladores y las orientaciones didácticas en la instrumentación de la Nueva Escuela Mexicana?

En las asambleas participan maestros de educación básica: 20 docentes de preescolar, 20 de primaria, 20 de secundaria, maestros de educación inicial y especial, así como de educación física.

Los resultados finales los dará a conocer la Dirección General de Materiales Educativos de la SEP, una vez que todos los maestros de Zacatecas y del país externen sus experiencias.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *