Silao, Gto.; 11 de octubre del 2022. – Por segundo año consecutivo, Guanajuato será sede de la 2da. Jornada ACD Down que tiene el objetivo de incidir en el cuidado de la salud y la calidad de vida de las personas Síndrome de Down a través de una cultura de prevención.
Organizado con el trabajo de asociaciones civiles como la Red Down México, Niño x Niño y Cambiando Miradas, tendrá lugar en las instalaciones del Centro de Rehabilitación del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad”, señaló José Grimaldo Colmenero, director del INGUDIS.
Informó que desde la institución se impulsan iniciativas de las asociaciones civiles como la Red Down, la Asociación Civil “Cambiando Miradas” y las de más que participan para mejorar la condición de vida de las personas con discapacidad.
Bajo la conducción de Paolo, miembro de la Asociación Civil “PAO Down AC” y adolescente con discapacidad, se dio a conocer que las Jornadas cuentan con la participación de médicos especialistas.
“El objetivo es acercar a las familias de recursos limitados servicios, acompañamiento médico, terapéutico y familiar para las personas con síndrome de Down tengan una valoración y atención integral, a la fecha tenemos programadas 60 valoraciones integrales que se llevarán a cabo en estas Jornadas”, indicó Lidia Gómez Puente colaboradora de Red Down.
Detalló que dentro del marco de las jornadas se buscará darle prioridad a los niños de 0 a 9 años debido a que es en la etapa temprana donde se puede incidir en la calidad de vida de la persona.
Por su parte, Erny Pérez Anaya, presidente de la asociación civil “Cambiando Miradas” informó que por segundo año consecutivo se llevará a cabo el evento en las instalaciones del Centro de Rehabilitación del INGUDIS para que las familias puedan conocer y participar de esta cultura de la prevención con el apoyo de especialistas que existen en el país.
Durante las Jornadas también habrá capacitación a maestros, terapeutas y personal de salud en el tema de salud Craneodentofacial, así como la difusión a familias y sociedad en general sobre la importancia de un seguimiento médico oportuno y supervisado, que nos permita detectar y atender de forma oportuna alteraciones médicas asociadas al SD.
Las inscripciones todavía están abiertas y se pueden solicitar información en la página institucional del INGUDIS.