Blog Post

NotiBajio > News > Nacional > Presenta el presidente su tercer informe de gobierno destacando récords en el sector económico

Presenta el presidente su tercer informe de gobierno destacando récords en el sector económico

Redacción

México.- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presumió este miércoles varios “récords históricos” en el sector económico, pese a la caída sin precedentes del 8.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del 2020 derivada de la pandemia de coronavirus.

“Récord histórico en remesas, récord histórico en inversión extranjera, récord histórico en incremento al salario mínimo, récord histórico en no devaluación del peso, récord histórico en no incremento de deuda, récord histórico en aumento del índice de la Bolsa de Valores, récord histórico en las reservas del Banco de México“, aseguró el mandatario durante la presentación del tercer informe de Gobierno desde Palacio Nacional.

Tras anunciar que combatirá la “privatización” del sector energético, el mandatario esgrimió varios logros como el crecimiento del sector agropecuario de un 2 por ciento en 2020, con una tendencia similar para este año.

El sector industrial, continuó, está en “franca recuperación”, de la misma manera que el comercio, el turismo o el sector de aviación

Celebró que la inversión extranjera directa fue un 2.6 por ciento mayor este primer semestre que en el mismo periodo del año anterior, hasta los 18 mil 433 millones de dólares, es “la mejor en la historia del país”.

Además, aseveró, el peso no se ha devaluado ni tampoco contratado más deuda pública.

Mientras que el salario mínimo ha aumentado en términos reales un 44 por ciento, algo no ocurrido en 30 años.

Tampoco creció en “términos reales” el precio de gasolina y electricidad, si bien se está buscando corregir el aumento en los precio del gas, reconoció.

El índice de Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ha crecido 28 por ciento y la inflación “aunque recientemente se aumentó, ya se mantiene estable”, si bien está cercana al 6 por ciento, el doble de la meta oficial.

Celebró el récord de reservas internacionales, anunciado esta semana, de 205 mil 391 millones de dólares.

Y sobre las remesas que envían migrantes mexicanos al país, subrayó que este año se superarán los 48 mil millones de dólares, un 18 por ciento más que en 2020.

Y subrayó el “récord histórico” en remesas de julio, de 4 mil 540 millones de dólares, divulgado este mismo miércoles por el Banco de México.

En empleo, dijo que posterior a la pandemia se han creado más de 1.2 millones de trabajos formales, por lo que solo resta recuperar 192 mil 713 para recuperar a los asegurados del Seguro Social antes de la crisis sanitaria, “objetivo que alcanzaremos en los próximos dos meses”.

López Obrador dijo que los “récords históricos” se deben divulgar a los “cuatro vientos” porque están para “presumir” frente a los “tecnócratas neoliberales”.

La pandemia de la COVID-19 provocó en México una contracción histórica del 8.2 por ciento PIB en 2020 y, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la creación de 3.8 millones de nuevos pobres, hasta los 55.7 millones en 2020.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *