Blog Post

NotiBajio > News > Purísima del Rincón > Presa en Jalpa al 21% de su capacidad

Presa en Jalpa al 21% de su capacidad

Purísima del Rincón, Gto. a 18 de Abril de 2022.- Con la inversión de 4 millones 078 mil pesos se reforzó  muro de contención de mampostería en la presa Santa Efigenia de Jalpa de Cánovas, Pueblo Mágico de Purísima del Rincón.

La supervisión y entrega oficial de esta rehabilitación la realizó el Municipio a través del Secretario del H. Ayuntamiento José Benjamín Rodríguez Cruz en representación del Presidente Municipal, Roberto García Urbano; acompañado del Subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SADyR) José Alberto Vargas Franco, quienes dialogaron con los integrantes de la Unidad de Riesgo para el Desarrollo Rural de Jalpa de Cánovas, liderada por Luis Gerardo López Ibarra.

En sus orígenes de 1901 a 1911 es que se construyó esta obra hidráulica de servicio para el riego y servicio ambiental de los alrededores, pero no fue sino hasta 1920 que comenzó en la captación del agua de lluvia.

En esa época se probó la calidad y resistencia de esta presa que se llena con 28 metros de altura en su totalidad, con una superficie de 340 hectáreas, solamente en esta única ocasión se ha llenado al máximo la presa, con la idea de probar su resistencia.

La presa Santa Efigenia está en buenas condiciones, sólo se vio la necesidad de reforzar la mampostería en 250 metros, donde se tenía una pared más delgada que el resto, así que se tomó la decisión de reforzar para descartar riesgos.

Esta obra se atendió con inversión del Estado, Municipio y beneficiarios.

Los usuarios de la unidad de riego aprovecharon para externar su preocupación a que próximamente se pueda trabajar un mecanismo que permita eliminar la presencia del lirio dentro de la presa, pues este genera la evaporación del agua dentro del embalse; actualmente el nivel de agua contenida en la presa está al 21 por ciento, conservándose para la próxima temporada de riego.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *