Blog Post

NotiBajio > News > Guanajuato > Participan funcionarios locales en diplomado para la correcta gestión de los recursos naturales

Participan funcionarios locales en diplomado para la correcta gestión de los recursos naturales

Guanajuato Gto., a 28 de febrero del 2022.- A través del compromiso de los gobiernos locales en capacitarse en la correcta gestión de los recursos naturales, se fortalecerán las políticas públicas en materia ambiental desde lo local con impacto en la agenda estatal.

Así fue el mensaje de arranque del Diplomado “Gestión Local del Medio Ambiente y del Territorio”, organizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, (SMAOT); en coordinación con la Universidad Iberoamericana León y la fundación Konrad Adenauer Stiftung A.C.

Los funcionarios participantes, obtendrán conocimientos y formación de nuevas propuestas desde la visión de atención al cambio climático.

Asimismo, se impulsa una visión integral y transversal de colaboración entre los municipios, al no distinguir fronteras de los temas ambientales.

Al término del diplomado, los participantes tendrán el conocimiento y los elementos necesarios para ponderar, proponer, resolver, tramitar, aplicar la normativa ambiental y territorial en el ámbito de gobierno municipal que permita optimizar los recursos humanos y naturales en beneficio de la sociedad, destinataria de la función pública.

A través de 26 sesiones virtuales, se dará capacitación a 56 servidores públicos en temas: Bases Conceptuales, Gestión Ambiental y del Cambio Climático, Ordenamiento Territorial y Gestión del Patrimonio Natural y Habilidades Gerenciales para la Gestión Ambiental y Territorial.

El diplomado es apoyado económicamente por la Fundación Konrad Adenauer Stiftung A.C., por lo que la inversión del capacitado solamente corresponde a 5 mil 200 pesos distribuidos en cuatro mensualidades de 1 mil 300 pesos.

De manera particular, el Diplomado ofrecerá a los servidores participantes, conocimientos técnicos, teóricos y prácticos, relativos a la gestión del medio ambiente y del territorio, que brinden certeza en la intervención de la administración pública y en la atención a los particulares, desde una cultura de la legalidad que impulse a la sostenibilidad.

Así mismo, impulsará su participación responsable, que tenga por finalidad el cuidado al medio ambiente y el ordenamiento sostenible del territorio e incidirá en el desarrollo de esquemas técnicos eficientes que permitan impactar positivamente en las normas relativas a la materia ambiental y territorial, así como en las políticas públicas que promuevan la sostenibilidad del desarrollo local.

Durante la inauguración del Diplomado, se contó con la participación de María Isabel Ortiz Mantilla, titular de la SMAOT; Eduardo A. Walsh, Gerente de Proyectos de la Fundación Konrad Adenauer, A.C;  Reynaldo Abraham Alvarado Martínez, Director del departamento de  Ingenierías  Universidad Iberoamericana León en Representación del Rector de la Universidad y Guadalupe Hinojosa Ángel, Coordinadora de Educación Continua de la Universidad Iberoamericana León.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *