Blog Post

NotiBajio > News > Guanajuato > PAN domina sin contratiempos encuestas en Guanajuato capital

PAN domina sin contratiempos encuestas en Guanajuato capital

Exactamente a dos semanas del 6 de junio, día de la jornada electoral en México, el PAN (Partido Acción Nacional), mantiene una cómoda ventaja en la ciudad de Guanajuato, capital del estado del mismo nombre, amenazada apenas por los indecisos y el posible ausentismo en su intento por mantener la presidencia municipal de uno de sus bastiones en el país.

Mario Alejandro Navarro Saldaña, de Acción Nacional, que ocupó el cargo los últimos tres años, mantiene una amplia ventaja sobre sus cercanos contendientes, Edgar Castro del PRI (Partido Revolucionario Institucional) y María del Carmen Cano, del oficialista Morena.

A prácticamente dos semanas de las elecciones, y a una semana del cierre de campañas, la casa encuestadora Enkoll, en su más reciente estudio, dio a conocer que Navarro Saldaña se encuentra a la cabeza de las preferencias efectivas de la intención del voto con el 49%, mientras que el priista se sitúa en un muy lejano segundo lugar con el 17%, y más abajo la morenista con el 12 por ciento.

Igualmente, Alejandro Navarro es el candidato con las mejores propuestas para el 36% de la población; seguido por el candidato del PRI, Edgar Castro Cerrillo con el 10%; y los candidatos de Movimiento Ciudadano, Manuel Ortiz y de Morena, María del Carmen Cano, con 4% cada uno.

Los números también advierten que 74% de los guanajuatenses consideran probable ir a votar este 6 de junio, en una proporción amplia sobre todo para unas elecciones intermedias en el país, movilizados seguramente por el trabajo del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, una de las figuras más polarizantes en Guanajuato.

Asimismo, el aspirante panista a la reelección al frente de la municipalidad de Guanajuato también recibió una alta puntuación de aprobación a su gestión al situarla en 57 por ciento. Un dato que sobresale es que el 90% de los habitantes de la alcaldía de Guanajuato no recibe “algún tipo de ayuda económica por parte del gobierno federal”.

Otro de los números que más sobresalen en la encuesta de Enkoll es la cantidad de respuestas que dijo que no votaría por ninguno de los candidatos: el 26%, es decir, poco más de uno de cada cuatro votantes, en lo que representó la segunda opción más elegida después de Navarro, acumulando incluso más que ambos candidatos perseguidores del puntero en la encuesta.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *