Blog Post

NotiBajio > News > Internacional > ¡Ómicron llega! Confirman dos contagios en Canada

¡Ómicron llega! Confirman dos contagios en Canada

Canadá confirmó los primeros dos casos de la variante ómicron en el país, fueron encontraron en Ontario después de que dos personas que viajaron recientemente desde Nigeria, señaló el ministro de Salud de Canadá.

Los dos casos de la nueva cepa ómicron se reportaron en Ottawa, donde se encuentras aislados mientras las autoridades de Salud rastrearon sus contactos.

A medida que continúan las pruebas y el monitoreo, se espera que se encuentren otros casos.

Los casos de la variante encontrada la semana pasada en Sudáfrica aparecieron ayer en países en lados opuestos del mundo y muchos gobiernos se apresuraron a cerrar fronteras cuando los científicos advirtieron que no está claro si la variante es más alarmante que otras.

Aún se desconoce mucho sobre ella, incluso si es más contagiosa, más propensa a causar enfermedades graves o más capaz de evadir la protección de las vacunas. Pero muchos países se apresuraron a actuar, reflejando ansiedad por cualquier cosa que pudiera prolongar la pandemia que ha matado a más de 5 millones de personas.

Israel decidió prohibir la entrada a los extranjeros, y Marruecos dijo que suspendería todos los vuelos entrantes durante dos semanas a partir de hoy, una de las medidas más drásticas de una creciente serie de restricciones de viaje impuestas por naciones de todo el mundo mientras se apresuraban a frenar la propagación de la variante. Científicos de varios lugares, desde Hong Kong hasta Europa, han confirmado su presencia. Holanda reportó 13 casos de ómicron ayer, y en Australia encontraron dos.

Al señalar que la variante ya se ha detectado en muchos países y que el cierre de fronteras tiene un efecto limitado, la OMS pidió que permanezcan abiertas.

Mientras tanto, el doctor Francis Collins, director de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, enfatizó que aún no hay datos que sugieran que ómicron causa enfermedades más graves que las variantes anteriores de Covid-19.

“Lo sé, Estados Unidos, estás realmente cansado de escuchar esas cosas, pero el virus no está cansado de nosotros”, dijo Collins.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió ayer al regreso de sus vacaciones con su asesor para cuestiones médicas, Anthony Fauci, y con el equipo de respuesta de la Casa Blanca a la Covid-19 para tratar la situación derivada de la variante ómicron.

Fauci informó al presidente que la comunidad científica prevé tardar otras dos semanas en lograr información definitiva sobre la transmisibilidad, severidad y otras características de ómicron.

Le reiteró su posición de que las dosis de refuerzo de las vacunas son la mejor protección y que todos los adultos deberían recibir una lo antes posible si se vacunaron con Pfizer o Moderna hace seis meses o más o si se vacunaron con Johson & Johnson hace dos meses o más.

Biden ofrecerá hoy más datos sobre la nueva variante y la respuesta del gobierno.

Hoy mismo día entran en efecto las restricciones para entrar al país a los viajeros que durante los últimos 14 días hayan estado en Sudáfrica, Mozambique, Namibia, Zimbabue, Botsuana, Lesoto, Malawi y Esuatini. Elb Departamento de Estado recomienda a sus ciudadanos no viajar a estos ocho países.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *