Irapuato, Gto. 16 de junio de 2022. – La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), a través de su Delegación Regional IV y en el marco del Pacto Social por la Educación, reunió a más de 700 madres y padres de familia de los municipios de Irapuato, Salamanca, Guanajuato, Romita, Silao, Purísima del Rincón y San Francisco del Rincón, en el taller Tejiendo Liderazgos en Familia, con la firme convicción de reconocer la importancia de su papel como líderes educativos y su trascendente labor en el proyecto escolar de sus hijas e hijos.
Jorge Enrique Hernández Meza, Secretario de Educación de Guanajuato, contextualizó las cuatro líneas del Pacto Social por la Educación el cual está alineado con la nueva estrategia social del Gobierno del Estado “Guanajuato Contigo Sí”, las cuales son: Que todos vayan a la escuela en especial en la recuperación de estudiantes; que nadie se quede atrás en cuanto a la recuperación de aprendizajes; el reconocimiento social de la figura docentes y la formación de padres y madres del siglo XXI.
Dijo que el pacto social por la educación esconde, desde la primera palabra, la posibilidad de ver cosas importantes para todos y les exhortó a las madres y padres de familia a pactar un compromiso muy fuerte “la educación de nuestras hijas e hijos. Pongamos a nuestras infancias, a nuestras adolescencias y juventudes en el centro; las niñas y niños nos requieren a todos; cuidemos que se está escribiendo en el libro de su vida. Que en ese libro se escriban grandes historias”.
“Como madres y padres de familia debemos ser creativos, tener una escucha profunda para saber qué es lo que piden nuestras hijas e hijos. Tejiendo Liderazgos será una alternativa para que reciban capacitación de padres del siglo XXI”, puntualizó Jorge Enrique Hernández Meza.
El Teatro de la Ciudad de Irapuato fue el escenario en donde se desarrolló el evento encabezado por Jorge Enrique Hernández Meza, Secretario de Educación de Guanajuato; Lorena Alfaro García, Alcaldesa de Irapuato; José Antonio Lozano Díez Jurista, Presidente de la Junta de Gobierno de la Universidad Panamericana y el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE); Nicolás Gutiérrez Ortega, Delegado de Educación Región Irapuato; Joyce Guerrero Barajas, Directora de Educación Municipal; y Blanca Milagros Ríos García, Madre de Familia y monitora del Programa Tejiendo Liderazgos en Familia.
Lorena Alfaro García, alcaldesa de esta ciudad, dio a la bienvenida a madres y padres de familias, así como a los representantes de los siete municipios que integran la región de Educación; quien además reconoció el trabajo que el gobierno del Estado lleva a cabo para fortalecer las acciones que permitan a las niñas, niños y adolescentes tener un mejor futuro y ser agentes de cambio ante los retos de este nuevo milenio.
En su intervención, Nicolás Gutiérrez Ortega, Delegado de Educación Región Irapuato, destacó que la familia es la institución de mayor influencia en la vida de las personas, “Hoy que los estragos de esta pandemia afectó al sector educativo, las madres y padres de familia han sido un soporte fundamental para las y los docentes, es por ello que Tejiendo Liderazgos, establece algo muy fundamental que las madres y padres se conviertan en ejemplo de sus hijas e hijos para recorrer el viaje de su vida y adquirir las habilidades que les permita valerse por sí mismos en este reto que hoy presenta el mundo.
Blanca Milagros Ríos García, madre de familia dijo sentirse contenta y comprometida de poder ser parte de este programa que el Gobierno del Estado a través de la SEG, permite tejer alianzas y liderazgos en casa a favor de los proyectos educativos sus hijas e hijos.