Silao, Gto.; octubre 17 de 2022. – Con un llamado a valorar el sentido de la vista con los cuidados como acudir al chequeo de salud visual una vez al año, se conmemoró en INGUDIS el Día Mundial de la Visión que este año se centra en la ceguera y en sensibilizar a la población mundial sobre la prevención y el tratamiento oportuno.
En forma paralela se conmemoró el Día Mundial del Bastón Blanco, que constituye un símbolo a nivel mundial para identificar a las personas con alguna discapacidad visual y un instrumento de inclusión y de igualdad de oportunidades.
En el Centro de Rehabilitación Visual, se reunieron personas de diversos municipios, para compartir experiencias y situaciones que se enfrentan en la vida cotidiana por y hacer énfasis, en el ámbito preventivo, en la atención oportuna de la discapacidad visual.
Representantes de universidades que ofertan carreras para formar profesionistas en el ramo, alumnos y personal de instituciones involucrados en la atención de personas con baja visión y ceguera, representantes de DIF municipales, participaron en este encuentro.
José Grimaldo Colmenero, Director General del INGUDIS, destacó la importancia de atender este llamado para mantener en óptimas condiciones el sentido de la vista en las personas, “y al mismo tiempo es importante conocer que hay personas que utilizan un bastón para desplazarse de manera independiente y que debemos tomar conciencia social”.
Academia, sector de la medicina, sociedad civil organizada y autoridades que impulsan la política pública de atención a las personas con discapacidad, conjuntan esfuerzos en beneficio de cuidar la salud visual.
La Coordinadora del Centro de Rehabilitación Visual del INGUDIS, Ana Cristina Badillo Hurtado, subrayó igualmente la importancia de tomar conciencia sobre el cuidado de los ojos que nos permiten contar con el sentido de la vista.
Posteriormente se presentó la una charla sobre la experiencia de María Concepción Correa Tovar y Hugo Enrique Patrón Hernández, personas con discapacidad visual quienes expusieron algunas vivencias en su condición, así como en el uso del bastón blanco.
Participaron también Juan Silvestre Morales Camargo – Director de Rehabilitación del INGUDIS