Blog Post

NotiBajio > News > Irapuato > Listos Juzgados Cívicos en Irapuato, este sábado inicia el modelo de Justicia Cívica

Listos Juzgados Cívicos en Irapuato, este sábado inicia el modelo de Justicia Cívica

Redacción

Irapuato.- Autoridades municipales supervisaron los Juzgados Cívicos, previo al arranque de la implementación del modelo de Justicia Cívica en Irapuato, el 11 de septiembre.

Estas instalaciones serán inauguradas en próximas fechas con la presencia del gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Ricardo Ortiz Gutiérrez, presidente municipal, en compañía de integrantes del Ayuntamiento recorrió las instalaciones de los Juzgados Cívicos para constatar que la infraestructura y capacitación del personal se encuentran al 100% para su correcto funcionamiento.

 “Venimos a hacer una visita de supervisión, previo al inicio de un, espero, exitoso proceso de Justicia Cívica y, también, constatar que todo está en orden, platicar con los Jueces, conocer un poco más del proyecto, de su preparación, de su capacitación”, detalló.

El Alcalde enfatizó que, este modelo es un concepto de cambio cultural en el ciudadano para una mejor convivencia social, mediante la cultura cívica; además, señaló que existe apertura total para que otros municipios del estado, conozcan este modelo de Justicia Cívica para su implementación en otras localidades.

La Justicia Cívica en Irapuato trabajará a través de la Policía de Proximidad, mecanismos alternativos de solución de conflictos, Juzgado Cívico, audiencias públicas y la amonestación, multa, arresto o servicios a favor de la comunidad.

Con este modelo se sancionarán y atenderán infracciones a los Reglamentos de Policía, Tránsito, Maltrato Animal, Movilidad y Transporte; las y los infractores deberán acudir ante el Juez Cívico, quien impondrá una sanción acorde a la falta cometida.

Capacitan a personal de SSCI

Para conocer más a fondo los temas que implica la Justicia Cívica en Irapuato, personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSCI), fue capacitado por Jueces Cívicos.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Pedro Cortés Zavala, informó que, en estas capacitaciones se tocaron temas como el maltrato animal, faltas o infracciones de Tránsito, procedimiento sancionador a conductores de vehículos en estado de ebriedad, entre otros.

“Es un modelo público, más transparente, donde permite al ciudadano expresar su postura ante el Juez Cívico. Hay la posibilidad de sancionar al ciudadano desde un mínimo hasta un máximo de acuerdo al comportamiento previo que haya tenido el ciudadano en cuanto a la comisión de infracciones”, detalló.

Por su parte, las y los Jueces Cívicos también fueron capacitados, desde hace un año aproximadamente, por personal especializado originario de estados como Nuevo León, de los municipios de San Pedro Garza García, San Nicolás de los Garza y Guadalupe de Nuevo León, para implementar de manera correcta, el Modelo de Justicia Cívica.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *