El Ayuntamiento de León aprobó por unanimidad ampliar el programa de gratuidad de acceso a parques y deportivas de la ciudad. Inicialmente, se permitía el acceso libre los domingos a los residentes de León y a quienes presentaran la tarjeta «Guanajuato Contigo Sí» y vivieran en otro municipio del estado. Ahora, se ha ampliado para permitir la entrada gratuita también los sábados. Esto se aplica en las siete Unidades Deportivas de León, en el Parque Zoológico y en el Centro de Ciencias Explora. Además, la gratuidad se ha extendido para incluir también los viernes, sábados y domingos en el Parque Metropolitano de León. Desde el inicio del programa, más de 2.4 millones de personas han disfrutado de la gratuidad en estos espacios.
La presidenta municipal de León, Ale Gutiérrez, destacó que estas políticas públicas fortalecen el tejido social y promueven la salud física y mental de los ciudadanos. A pesar de la repercusión económica, esta medida es una de las mejores estrategias que ha implementado la ciudad y tendrá un impacto positivo a mediano y largo plazo en la vida de los ciudadanos. La aprobación de esta medida entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Guanajuato.
Modificación de la Ley de Bebidas Alcohólicas en Guanajuato
El Ayuntamiento de León también aprobó una iniciativa con el proyecto de decreto para modificar la Ley de Bebidas Alcohólicas en el Estado de Guanajuato y sus municipios. La propuesta busca incorporar el término «evidentes signos de ebriedad» al glosario de la Ley para definir los síntomas identificables en una persona. Además, propone precisar el concepto de «servicio de alimentos» para evitar ambigüedades y simulaciones en la prestación de servicios por parte de establecimientos. La iniciativa también busca que los lugares que venden bebidas alcohólicas informen a los clientes sobre los riesgos y sanciones por conducir en estado de ebriedad y prohíbe la venta de alcohol a personas con un alto contenido de alcohol en la sangre. La intención es crear conciencia y reducir los accidentes de tránsito causados por conducir bajo los efectos del alcohol.